​Tardienta vibra con el Saludo de la Bandera

El acto, de gran espectacularidad, ha sido desarrollado por los integrantes de la cofradía de San Nicolás.

Los cofrades han realizado un giro completo a ras de suelo.
Los cofrades han realizado un giro completo a ras de suelo.
P.P.A.

Los vecinos de la localidad de Tardienta han vibrado este domingo con el tradicional Saludo de la Bandera. Para la mayoría, se trata del acto "más esperado y emotivo" de sus fiestas en honor de Santa Quiteria, tal y como ha señalado el alcalde del municipio, Agustín Segura, que, junto al prior de la cofradía de San Nicolás, José Luis Oliva, han tenido un papel destacado en el arranque de la actividad.


De hecho, el estandarte, de grandes dimensiones, ha encabezado la romería de vuelta desde la ermita de Santa Quiteria y antes de llegar al pueblo, ha sido recibido por el prior y el primer edil. Allí, cumpliendo con la tradición, Oliva ha preguntado al alcalde: "¿Da usted su permiso para que entre la bandera?" y ante su petición, la respuesta ha sido clara: "Por supuesto. Aquí esta su casa", ha manifestado Segura.


De este modo, la bandera, que ha sido portada por los cofrades, ha accedido a la localidad y ante numerosos vecinos, ha sido inclinada sobre la imagen de la patrona. En primer lugar, los cofrades han realizado tres reverencias y un giro completo a ras de suelo en la entrada del pueblo y después, han vuelto a inclinarla en la puerta de la iglesia parroquial. Ambas maniobras han requerido de "fuerza y habilidad", tal y como ha señalado Oliva, que ha vivido el momento con "gran ilusión".


Al igual que cada año, el Saludo de la Bandera, de gran espectacularidad, ha contado con la presencia de la banda de música, las autoridades, las mairalesas y el grupo local de dance, que este lunes, a partir de las 13.00, llevará a cabo su actuación central. Antes, habrá misa baturra y ofrenda y después, entre otros actos, actuación de Los Titiriteros de Binéfar y doble sesión de baile a cargo de la orquesta La Pasarela. Hasta ahora, los festejos, que concluirán este martes, están resultando "muy participativos", ha señalado Segura, que ha mostrado su satisfacción con la gran implicación de la población así como de las asociaciones locales, entre ellas, el colectivo de mujeres, que fue el encargado de leer el pregón inaugural coincidiendo con su 30 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión