​La dirigente de la CUP Anna Gabriel respaldará en la DPH la candidatura de Entabán

Será protagonista de un acto en la Diputación de Huesca el próximo día 26 de mayo.

?La dirigente de la CUP Anna Gabriel respalda la candidatura de Entabán.
?La dirigente de la CUP Anna Gabriel respalda la candidatura de Entabán.
Efe

El municipalismo, la igualdad de sexos, la social, o el autogobierno del pueblo son algunos de los aspectos que se tratarán en el acto que protagonizará el próximo jueves 26 de mayo en la DPH la diputada del Parlamento de Cataluña por la CUP Anna Gabriel. La dirigente catalana ha sido invitada por el grupo político Entabán, que anunció recientemente su participación en las próximas elecciones generales en representación de la izquierda en Aragón.


La dirigente de la CUP saltó a la actualidad la semana pasada por una comentadas declaraciones en las que defendía la educación de los hijos “en la tribu”, es decir, de manera colectiva, y su presencia en Huesca ha despertado ciertas suspicacias al intervenir en el edificio de la DPH, gobernada por el PSOE. Desde la propia diputación se desvinculan del contenido del acto, apelando a su condición de edificio público, a disposición de cualquier partido político legal. “Existe una obligación de ceder el salón de actos tanto en tiempo de campaña como de precampaña a cualquier grupo, y eso es algo independiente de quién esté al frente de la Diputación en ese momento, sea el PSOE como el PP”, argumentan desde la administración.


Entabán, escisión de Aragón Sí Puede, corrobora esa idea, aludiendo a actos de carácter político y no político organizados en ese mismo espacio con anterioridad. De hecho, el número uno de la agrupación, Chavier Vicente, insiste en la idea de que la intervención era de carácter divulgativo en el momento de su organización, aunque luego se le diera un cariz más político al decidir su candidatura. La presencia de Gabriel ha generado bastante expectación, y a cinco días, son pocas la invitaciones disponibles para asistir como público.


Vicente explica que la intervención de Gabriel en la capital oscense estaba prevista antes de que ellos decidieran concurrir en las elecciones, pero aplauden poder contar con su presencia como respaldo a su recién estrenada candidatura. “Nos sentimos muy identificados con las ideas que se defienden desde la CUP en aspectos de municipalismo, que es de lo que se hablará durante el acto. Compartimos su manera de trabajar y defender las candidaturas que surgen desde la base y su posición en aspectos de lucha social, feminismo...”, explica Vicente. Respecto a la abierta postura independentista del partido catalán, el representante zanja rápido el debate sobre un posible apoyo a estas ideas, asegurando que “esto es Aragón, no tiene sentido hablar aquí de independentismo”.


Respecto a su presencia en las elecciones, Vicente habla de algo “necesario” tras la decisión de CHA de no presentarse. “Realmente ha sido una decisión de última hora, al no llegar a un acuerdo para que la izquierda de Aragón acudiera de manera conjunta. No queremos que no exista una papeleta que nos represente”, asegura el número uno de Entabán. Frente a otras candidaturas de ámbito estatal, Chavier Vicente apela a un “voto útil y con conciencia”. “Queremos tener un papel real, porque quitando varias figuras clave, como la de Labordeta, del resto no se acuerda nadie, por mucho que algunos de los representantes que ha tenido la izquierda hayan promovido muchas más mociones e intervenido en más ocasiones que el resto de representantes de Aragón juntos”, lamenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión