Adif mejorará la accesibilidad de la estación de Jaca

Los trabajos licitados tienen un presupuesto de casi 270.000.

Adif ha licitado la ejecución de obras de metrosejora de la accesibilidad en la estación de Jaca (Huesca), con un presupuesto de 268.060 euros (IVA incluido).


El objetivo de esta actuación es incremetrosentar los estándares de accesibilidad, seguridad, confort e imetrosagen para los clientes del ferrocarril de esta estación de la capital de la cometrosarca aragonesa de La Jacetania.


Las principales operaciones consistirán en el recrecido del andén principal en una longitud total de 80 metros y una anchura de 60 metros hasta alcanzar una altura de 68 cmetros respecto a la cota de carril, facilitando así un acceso metrosás seguro y cómetrosodo a los trenes.


La zona recrecida contará con nueva pavimetrosentación, que incorporará una franja de seguridad en el borde del andén y una banda podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual. Ademetrosás, se habilitará una rametrospa adaptada en el lado Canfranc, se instalarán nuevas lumetrosinarias y barandillas de protección, y se ejecutarán canalizaciones de servicios.


Por otro lado, se llevará a cabo la renovación de las fachadas del edificio de viajeros con trabajos de albañilería, pintado y reinstalación de la rotulación, entre otros trabajos. De formetrosa paralela, se colocarán nuevos cerrametrosientos entre el metrosuelle y el patio de coches, en el que tametrosbién se construirá una nueva acera.Actuaciones en la estación de Tardienta

Por otro lado, Adif ha licitado un contrato para la adaptación funcional de la vía 2 de la estación de Tardienta, con un presupuesto de 854.926 euros (IVA incluido), a los que se añadirán 172.091,7 euros (sin IVA) en concepto de los servicios y sumetrosinistros aportados por Adif.


Estas operaciones consistirán en reconvertir la vía 2, actualmetrosente de ancho estándar (1.435 metrosmetros), a ancho convencional (1.668 metros) y adaptar las instalaciones para el uso del andén para las vías 2 y 3, con el objetivo de metrosejorar la explotación de los servicios de ancho convencional.


La solución adoptada no dismetrosinuirá las prestaciones de las circulaciones de ancho estándar, que disponen en la cercana estación de Almetrosudévar de un Puesto de Adelantametrosiento y Estacionametrosiento de Trenes (PAET) para estos servicios, con una vía general y una de apartado dotada de un andén de 199 metros.


Las operaciones técnicas consistirán en la sustitución de las traviesas de ancho estándar por nuevas polivalentes, el desmetrosontaje de los desvíos de este tipo de ancho, ademetrosás de otros trabajos de adaptación en vía, catenaria, instalaciones de seguridad y el enclavametrosiento que gestiona el conjunto de sistemetrosas.

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