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Huesca provincia

Los vecinos de Canfranc, "ilusionados" con el nuevo proyecto urbanístico

Sería una fuente de creación de empleo y de dinamización muy importante, ha valorado el alcalde de la localidad.

Europa Press. Canfranc Actualizada 05/05/2016 a las 19:45

Los vecinos de Canfranc han recibido "con ganas" e "ilusionados" el nuevo proyecto urbanístico para recuperar la estación internacional y su entorno, según ha afirmado el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez.

Este nuevo proyecto para la Estación Internacional de Canfranc y su entorno prioriza el uso ferroviario de este área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas, la construcción de un hotel y contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional en 2020.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha comentado que el proyecto "en general ilusiona" porque implica que por fin "se hará algo en la estación, que no deja de ser un espacio abandonado y degradado" y que podría convertirse en "un motor de desarrollo" para la localidad "que falta le hace".

Por ello, "la gente lo ve con ganas, con ilusión, pero pensando si se ejecutará o no, si será el proyecto definitivo" porque se han presentado otros anteriormente y los vecinos aún tienen "ese punto de incertidumbre" con una "mezcla de ilusión y ganas".

Además, "sería una fuente de creación de empleo y de dinamización muy importante, sería un atractivo que atraería a muchísima gente y ese es el objetivo", ha manifestado el alcalde, al recordar que la localidad llegó a tener 2.000 habitantes, ahora cuenta con 500 "y nos conformamos con consolidar 800 o 900 vecinos" que residan todo el año en la población.

Sánchez ha detallado que Canfranc "vive de manera primordial del turismo, tiene una parte asociada a ser un sitio fronterizo, al túnel del Somport, una pequeña actividad industrial y el Laboratorio Subterráneo", pero "el 70 u 80 por ciento es sector servicios" y la actividad se centra en los comercios y espacios turísticos.

Como en otras localidades del medio rural se han visto afectados por la crisis y reciben con preocupación algunas propuestas de "nuevos partidos que plantean eliminar ayuntamientos o las diputaciones provinciales", algo que "va en detrimento del mundo rural".
 

"Somos privilegiados"

No obstante, en Canfranc "somos privilegiados porque tenemos proyectos importantes como éste que nos puede hacer salir adelante", ha estimado el alcalde.

En este punto, ha recordado que ya se habían presentado otros proyectos que "entonces parecían buenos, pero la parte más débil es que la estación es de una envergadura tremenda y se encuentra en un sitio muy pequeño", donde no tiene uso y se necesitaría inversión no solo para su rehabilitación sino también para garantizar su mantenimiento y continuidad.

Con propuestas anteriores se planteaba construir muchas viviendas sacrificando el entorno para recuperar la estación, pero con el proyecto actual "eso no ocurre, conserva todo lo existente, lo reutiliza y no solo es la estación lo que tendrá valor, sino todo el entorno".

El proyecto presentado por el actual Gobierno de Aragón ofrece "más capacidad de dinamización que otros anteriores, se recupera prácticamente todo" en un sitio que es "muy singular" y con un "patrimonio inmaterial que es su historia".

La estación de Canfranc, la línea internacional y el paso a través del túnel fueron inauguradas en el año 1928 por Alfonso XIII y por el entonces presidente de la República francesa, Gastón Doumergue.

Si esta propuesta se ejecuta, el alcalde imagina un espacio "con más dinamismo, con más gente, con esa playa de vías que ahora tiene un aspecto de decadencia bonita, con un mayor atractivo". Sueña con que esas 20 hectáreas de la estación tengan "más vida, más amplitud, que se pueda disfrutar de la estación y de su entorno sin que se le caiga a uno el alma a los pies viendo esa degradación que ahora se nota día a día".







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