La DPH pedirá a la CHE que archive las sanciones por vertidos de aguas residuales

La iniciativa insta al Gobierno central y a la DGA a dotar a todos los municipios afectados de los sistemas de depuración exigido.

Presentación del plan de la DPH
Presentación del plan de la DPH
Rafael Gobantes

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que archive los expedientes sancionadores contra ayuntamientos de la provincia por el vertido de aguas residuales.


La iniciativa insta, además, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y al Gobierno aragonés a dotar a todos los municipios afectados de los sistemas de depuración exigidos, en cumplimiento de la directiva europea de saneamiento de aguas, según ha informado hoy la Diputación de Huesca en una nota de prensa.


La propuesta permitirá a la Corporación altoaragonesa defender ante la CHE a los ayuntamientos a los que se ha abierto expediente sancionador, y a exigir la concesión de las autorizaciones necesarias para realizar vertidos.


Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP enmendada por Cambiar Huesca para expresar el compromiso de la institución con el retorno de los bienes religiosos a Aragón y apoyar todas las gestiones realizadas, que pasan, subraya la propuesta, por "el diálogo político y la debida colaboración institucional, así como en su caso, la vía judicial".


El portavoz de Cambiar Huesca, Luis Arduña, ha explicado que la decisión de presentar una enmienda al texto original del PP se debe a que se centraba en el cauce judicial, sin contemplar la existencia de "otras vías que hay que seguir manteniendo abiertas".


El pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa para exigir la duplicidad de titulaciones universitarias en Aragón a fin de no perjudicar al campus oscense, y otra para instar a que cualquier ampliación o creación de espacios naturales protegidos cuente con el apoyo previo de la población de los territorios afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión