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Huesca provincia

La DGA confía en recuperar la estación de Canfranc en 3 años y medio

Soro tramita un plan parcial para rehabilitar todas las instalaciones como equipamientos, servicios y viviendas, que tiene un coste de 35 millones.

Jorge Alonso Actualizada 04/05/2016 a las 14:17
Presentación del nuevo proyecto para la estación de CanfrancJosé Miguel Marco

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado este miércoles por la mañana una nueva propuesta para recuperar todo el complejo ferroviario de Canfranc en un plazo de tres años y medio, basado en la rehabilitación de todas las instalaciones existentes como equipamientos, servicios y viviendas para generar una zona urbana de más de trece hectáreas. El proyecto del nuevo plan parcial reduce los aprovechamientos de 300 a 130 pisos y reserva seis hectáreas para el uso ferroviario, de modo que se garantice la circulación de trenes de viajeros y mercancías y el futuro tráfico internacional.

Soro ha dado a conocer las bases del plan parcial, elaborado por los servicios técnicos y que ha calificado de “razonable, proporcionado y sostenible” con el objetivo de dar un “cambio radical” a la reconversión de la explanada ferroviaria de los Arañones. El proyecto huye del “pelotazo urbanístico”, por lo que requerirá de la colaboración institucional para cubrir el déficit de financiación: el coste total asciende a 35,10 millones de euros y los ingresos por plusvalías y por la propia concesión de la estación para usos terciarios se limita a 26,6 millones. “No se va a construir nada nuevo”, ha subrayado.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quienes han destacado la “viabilidad” de la propuesta. “Supone un giro de 360 grados, no tiene nada que ver con las propuestas anteriores. Es un proyecto mucho más atractivo para la consolidación del municipio, porque la filosofía es la conservación”, ha dicho Sánchez.

Si se cumplen las previsiones, el plan parcial y la modificación del Plan General se podrían aprobar en un año, al mismo tiempo que se redacta el proyecto de urbanización. No obstante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabaja ya en la reordenación ferroviaria, ya que lo primero será habilitar una nueva playa de vías y una sencilla estación. La inversión, 6,40 millones, se ha incluido en el coste global e irá a cuenta de las plusvalías.

El proyecto destinará dos tercios de la explanada ferroviaria a nuevos usos, en la que la estación Beaux Arts seguirá siendo la protagonista. A su alrededor se habilitar un cinturón viario, una gran plaza pública y espacios libres que suman, en total, 85.307 metros cuadrados. Las parcelas para equipamientos representan 20.597 metros, mientras los edificios que se rehabilitarán como viviendas alcanzan los 13.693 metros edificables y las de terciario, 13.279. “Menos del 20% del ámbito se destinará a usos lucrativos”, ha aclarado el director general de Urbanismo.







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