La DPH invierte 240.000 € en un nuevo acceso a Cofita

El objetivo es evitar el paso de vehículos grandes por el centro de la población, y facilitar el acceso a las instalaciones agrícolas y ganaderas.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha invertido 240.000 euros en un nuevo acceso a la localidad oscense de Cofita. El vial comienza en la carretera provincial HU-V-9001, después del puente que cruza el canal de Ariéstolas y se dirige hacia el norte discurriendo en paralelo a este canal.


Este acceso pretende dar respuesta a la demanda de los vecinos que hasta ahora veían cómo los vehículos pesados que se dirigían a diferentes explotaciones de la zona se veían obligados a atravesar el casco urbano de esta población perteneciente al municipio mediocinqueño de Fonz.


El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha inaugurado esta semana el acceso, ha considerado que este tipo de infraestructuras son necesarias para "vertebrar el territorio" y, sobre todo, para que "la gente pueda elegir dónde quiere vivir".


Ha defendido que quienes estén en el medio rural puedan exigir servicios. "Mejorar la vida de aquellos que deciden instalarse en nuestros pueblos es una forma de fomentar la igualdad entre aquellos ciudadanos que viven en las ciudades y los del medio rural".


"Son pueblos pequeños, quizá poco rentables en lo económico, pero provocan otro tipo de rentabilidad social que es lo que hay que tener en cuenta", ha manifestado.


La Diputación Provincial de Huesca ha realizado una inversión de cerca de 240.000 euros para la construcción del nuevo acceso, de más de 1,5 kilómetros, cuyos trabajos han sido ejecutados durante los últimos seis meses por la empresa Hormigones del Pirineo.


Este proyecto ha contemplado las obras de reposición que incluyen el desmontaje de postes de teléfono, luz y tendido eléctrico, sustitución de canalizaciones de riego, de líneas de aspersores para riego y también del abastecimiento de las granjas y fincas. El Ayuntamiento ha afrontado los costes de la expropiación de los terrenos afectados. 


El proyecto comenzó a gestarse en 2012. Tomó la iniciativa el Ayuntamiento de Fonz y realizó un estudio en el que se detallaban diferentes alternativas que, más adelante, se presentaron a los vecinos del municipio. La opción elegida y la más viable se remitió a la DPH para poder acometer la obra.


El trazado comienza en la carretera provincial HU-V-9001, después del puente que cruza el canal de Ariéstolas y se dirige hacia el norte discurriendo en paralelo al canal y manteniendo una separación con esta infraestructura de unos cuatro metros. Continúa hacia el noroeste hasta cruzar la calle Cuatro Caminos y sigue hasta otro puente sobre el canal, en la margen derecha, donde finaliza el vial.


Además de evitar el paso de vehículos grandes por el centro de la población, en una zona donde la industria agroalimentaria tiene una importancia considerable el nuevo vial va a facilitar el acceso a las instalaciones agrícolas, ganaderas e industriales. En este proyecto también han colaborado HidroNitro, la Comunidad de Regantes San Blas, Telefónica y Endesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión