Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

IU pregunta al Ayuntamiento de Fraga por la utilización de glifosato en espacios públicos

El partido propone utilizar alternativas ecológicas que sean menos contaminantes.

Europa Press. Fraga Actualizada 30/04/2016 a las 12:21
Etiquetas

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Fraga ha registrado una pregunta al Gobierno local sobre la utilización de glifosato en espacios verdes y vías públicas municipales. La coalición política y social ha instado al Consistorio a dejar de utilizar este producto y sustituirlo por herbicidas menos agresivos y contaminantes.

Para IU es "fundamental" erradicar el uso del glifosato y de otros herbicidas en los espacios verdes y las vías públicas municipales, promoviendo y desarrollando alternativas ecológicas más adecuadas y respetuosas con la salud de las personas y del medio ambiente.

"Desde las Administraciones públicas se suele alegar que el glifosato es un producto autorizado, argumento que no nos parece válido ni suficiente para continuar con la utilización de esta sustancia cuando existen informes científicos al respecto que alertan de las condiciones que puede tener para la salud humana así como para la fauna y el medio ambiente", ha subrayado el coordinador de IU en Fraga, Xandru Sánchez.

"Ya contamos con que el Ayuntamiento no utiliza ningún producto no autorizado, pero su utilización en espacios públicos y en cunetas junto a caminos utilizados por numerosos viandantes, supone un riesgo absolutamente innecesario que el Ayuntamiento puede evitar, simplemente dejando de utilizar este producto y usando otras técnicas sin ningún tipo de riesgo medioambiental ni sanitario", ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha añadido que "se trata, simplemente, de aplicar el principio de precaución".

Sánchez ha recordado que otros colectivos sociales de Fraga como la Red de Solidaridad Popular han solicitado también la retirada de este herbicida y que Ayuntamientos como Huesca han debatido mociones en este sentido y la Proposición no de Ley presentada por la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, que fue aprobada en la sesión plenaria y por la que se insta al Gobierno de Aragón a prohibir del uso del glifosato en espacios públicos y la puesta en marcha de medidas para reducir la exposición de la población a los disruptores endocrinos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual