Fallece un joven militar zaragozano de la UME cuando buscaba al montañero desaparecido

Víctor Martín Rebollo, miembro de la UME, cayó por un barranco, unos 40 metros, en la zona de San Nicolás de Bujaruelo.

Víctor Martín Rebollo se incorporó a la búsqueda a mediados de esta semana, junto con otros miembros de la UME.
Víctor Martín Rebollo se incorporó a la búsqueda a mediados de esta semana, junto con otros miembros de la UME.
Rafael Gobantes/Defensa

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaba en la búsqueda de José María García, desaparecido en el valle de Bujaruelo el pasado día 23, falleció este sábado tras despeñarse por un barranco.  


Se trata de Víctor Martín Rebollo, un zaragozano de 32 años, que estaba casado y era miembro del IV BIEM (Batallón de Intervención en Emergencias) de la UME, con base en la capital aragonesa.


Sobre las 15.00, el militar se precipitó por un barranco en la zona de San Nicolás de Bujaruelo, sufriendo una caída de unos 40 metros. Miembros de la propia UME, así como efectivos de 112 y de la Guardia Civil acudieron enseguida en su auxilio, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.


El cadáver fue recuperado a media tarde y trasladado en helicóptero hasta el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, para practicarle la autopsia.


Un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Zaragoza, compuesto por cinco voluntarios, se desplazó hasta Broto para prestar asistencia psicológica a los voluntarios que participan en el operativo de búsqueda.


"Tras el fallecimiento del joven militar de la UME en Bujaruelo, los voluntarios se encuentran muy afectados emocionalmente y se ha decidido activar este servicio de Cruz Roja para dar apoyo a quienes integran el equipo de rescate", señalan desde la organización.

Búsqueda en el valle del Ara


La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó a mediados de esta semana a unos 60 agentes agentes a Torla para ayudar en la búsqueda del montañero zaragozano en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


La UME destinó a la zona una sección de intervención para búsqueda en grandes áreas, un pelotón de escaladores rescatadores, un equipo cinológico, un equipo de estación aérea no tripulada (drones) y un equipo sanitario.


Este sábado se cumplió una semana desde la desaparición de José María García. Durante los últimos días, además de la UME, han participado en las tareas de búsqueda diferentes efectivos. Entre ellos, miembros de la Sección de Montaña de Jaca, de los Grupos de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Benasque y del Equipo de Huesca, estos últimos con ayuda de dos perros de búsqueda de personas.


Asimismo, ha intervenido el helicóptero de la Unidad Aérea con el apoyo de un médico del servicio de urgencias sanitarias 061, junto con guías con perros de búsqueda de personas y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.


En el dispositivo también participa personal de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comarca del Alto Gallego y Protección Civil, junto con un camión del 112 Aragón, provisto de un sistema de comunicaciones para crear una red local de emergencias.


Además, los amigos y familiares del desaparecido también peinan el terreno y han distribuido un cartel con la foto de José María y dos teléfonos de contacto en los municipios del entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión