​Las Cortes piden por unanimidad implantar Bachillerato en el IES de Castejón de Sos

Los alumnos del valle de Benasque se ven obligados a desplazarse a otros centros.

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al Gobierno autonómico para que lleve a cabo las gestiones necesarias para la implantación de Bachillerato en el I.E.S de Castejón de Sos en el próximo curso escolar 2016-2017.


La diputada de Podemos Erika Sanz ha sido la encargada de exponer en el Pleno de las Cortes la Proposición no de Ley presentada por su grupo con el objetivo de asegurar el derecho a la educación pública, rural, próxima y de calidad a los alumnos del valle de Benasque, que en la actualidad y dada la carencia de enseñanzas de Bachillerato en la zona, se ven obligados a desplazarse a otros centros, principalmente al IES Pirámide de Huesca, que dispone de residencia.


Sanz ha añadido que existen 27 alumnos en los dos centros de ESO del valle que podrían cursar Bachillerato el próximo curso, ha apuntado que existe un acuerdo de los ayuntamientos del valle para que se implantara en el IES de Castejón de Sos y ha asegurado que supondrá un incremento de cupo horario de seis profesores en dos cursos y la realización de obras para construir un pequeño aulario en cuya construcción se ha comprometido a colaborar el ayuntamiento de la localidad.


Todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con esta propuesta que ayuda a vertebrar el territorio, asentar población en el medio rural y frenar los riesgos que suponen los desplazamientos a otras poblaciones y el desarraigo de los jóvenes con su territorio, según los argumentos dados, pese a que Podemos ha rechazado las enmiendas presentadas a su texto por PP y PSOE.


Los populares planteaban, además de implantar Bachillerato, que se ampliara la oferta de Formación Profesional existente en la zona, una propuesta que será llevada como Proposición no de Ley para su debate en las Comisión de Educación, según ha anunciado la diputada popular María José Ferrando y animado la parlamentaria de la formación morada.


Tampoco ha aceptado ésta la enmienda del PSOE que proponía añadir a las gestiones necesarias para la implantación de Bachillerato en el I.E.S de Castejón de Sos en el próximo curso "siempre que exista alumnado y se adecúen los espacios necesarios", según ha defendido el socialista Alfonso Sancho.


En este sentido, la diputada de Podemos ha considerado que esta petición queda "implícita" en el texto aprobado presentado por su formación que ha sido el finalmente aprobado por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión