'Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre' en el Palacio de Montcada

La muestra cuenta con una selección de 48 piezas procedentes del IAACC Pablo Serrano, 40 esculturas y 8 dibujos.

Palacio Montcada de Fraga.
Palacio Montcada de Fraga.
Marta Puyol - SIPCA

La muestra ‘Pablo Serrano. En el fono de la cuestión, el hombre’ se inaugura este miércoles en el Palacio de Montcada de Fraga (Huesca).


Podrá visitarse del 20 de abril al 19 de junio de 2016 y está conformada por una selección de 48 obras pertenecientes a la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. En concreto, 40 esculturas y 8 dibujos a través de las cuales se hace un recorrido por la trayectoria artística del escultor, abarcando los años previos a su regreso a España en 1955, el momento de creación de El Paso, su éxito con las 'Bóvedas para el hombre' en la Bienal de Venecia de 1962 o su última serie de los 'Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo'. Dentro de la selección, se incluyen también series de su producción abstracta y obras de figuración expresionista, como las “Interpretaciones al retrato” y bocetos de obra monumental.


Con motivo de la exposición, se edita un catálogo de 112 páginas en el que se reproducen todas las obras expuestas, junto con un estudio y presentación de la importancia de la obra de Pablo Serrano en el panorama del arte, escrito por el comisario de la muestra, Ricardo García Prats.


De este modo, Pablo Serrano se une a la nómina de artistas que han pasado por Montcada. Y es que coincidiendo con la conmemoración del 30º Aniversario de la restauración del Palacio, inaugurado el 23 de abril de 1986 y también con la fecha en que el Gobierno de Aragón, presidido por Santiago Marraco, escogió Fraga como escenario de los actos institucionales del Día de Aragón, que incluyeron la entrega de los Premios Aragón a las Artes y a las Letras a Eduardo del Pueyo y a José Manuel Blecua, respectivamente. También se concedió a Pablo Serrano la Medalla Juan de Lanuza, la máxima distinción del Ejecutivo entregada a título póstumo y que recogieron Juana Francés, viuda del escultor y Pablo Bartolomé Serrano, hijo del artista.


Desde entonces, el Palacio Montcada ha organizado múltiples exposiciones dedicadas a artistas como Salvador Victoria, José Beulas, Natalio Bayo, José Luis Lasala, Joaquín Ureña, José Manuel Broto, Josep Guinovart, Robert Vandereycken, Alberto Gómez Ascaso, Luis Hinojosa, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Enrique Larroy, Miguel Ibarz, Rafael Navarro y otros muchos. Igualmente han pasado por sus salas exposiciones colectivas de fotografía, de cerámica y con discursos interesantes en el mundo del arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión