Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Robos

Detenidos nueve miembros de una banda que cometió 115 robos en pueblos de Huesca

Entre los efectos recuperados destacan dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición.

Efe. Huesca Actualizada 20/04/2016 a las 14:54
En la denominada operación Arricas han sido detenidos los 9 personas y se han esclarecido 115 robos.

La Guardia Civil ha detenido a los nueve miembros de una banda criminal a quienes se responsabiliza de 115 robos con fuerza llevados a cabo desde el pasado mes de septiembre en instalaciones municipales de diversos ayuntamientos de la provincia de Huesca.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones se abrieron en noviembre de 2015 bajo el nombre de 'Operación Arricas', a raíz de la comisión de diversos robos en municipios de la comarca altoaragonesa del Cinca Medio como Monzón, Binéfar o Tamarite de Litera.

Los investigadores pudieron determinar que el objetivo principal del grupo causante de los robos eran instalaciones municipales como guarderías, campos de fútbol o básculas, servicios que en ocasiones quedaron suspendidos temporalmente a causa de los daños originados o de la sustracción del material utilizado por los empleados.

Los datos obtenidos por el grupo judicial de Barbastro en los escenarios de los robos y a través del testimonio de testigos de las zonas afectadas permitieron atribuir la autoría de los robos a una banda liderada por una persona que participaba en la totalidad de hechos delictivos.

Las fuentes citadas aseguran que la banda tomaba grandes medidas de seguridad y en ocasiones se dividía en dos grupos para actuar en zonas separadas y dificultar así su localización.

La primera fase de la operación se llevó a cabo a finales del pasado mes de febrero y culminó con la detención de dos integrantes de la banda.

La segunda fase ha concluido con el arresto de los siete miembros restantes del grupo y la recuperación de parte del abundante material sustraído, entre el que destacan dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición.

Ambos rifles fueron entregados por uno de los detenidos a un vecino para que se los guardara, aunque sin advertirle que procedían de un robo.

Los registros realizados en dos domicilios y un trastero han permitido además recuperar material deportivo, herramientas, efectos para pescar, una bicicleta, linternas, barritas energéticas y un detector de metales .

Los detenidos son hombres de entre 20 y 46 años domiciliados en las localidades de Barbastro, Binéfar, Monzón y Tamarite de Litera, seis de los cuales son de origen español y dos son rumanos y uno hondureño.

Tras prestar declaración, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón ordenó el ingreso en prisión del presunto cabecilla del grupo, uno de los detenidos de origen español, la puesta en libertad con cargos del resto de miembros del grupo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo