Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barbastro

Los familiares del menor que mató al guardia civil se amparan en su derecho a no declarar

La Fiscalía había citado al padre, un abuelo y un tío del conductor para aclarar cómo pudo huir del lugar de los hechos estando herido.

María José Villanueva Actualizada 19/04/2016 a las 22:54
Etiquetas
Acuden a declarar ante la Fiscalía de Menores de Huesca los compañeros del Guardia Civil muerto en un control de BarbastroRafael Gobantes

El padre y el abuelo del conductor de 17 años que mató al guardia civil de Tráfico de Barbastro José Antonio Pérez el 4 de marzo se ampararon en su derecho a no declarar contra él. La Fiscalía de Menores los había citado esta mañana en calidad de testigos, y acudieron a las 10.00 al Palacio de Justicia de Huesca. Sin embargo, se acogieron al artículo 616 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa a los parientes en línea directa ascendente y descendente de prestar testimonio contra el procesado.

Igualmente estaba convocado un tío del menor. No está amparado por ese artículo, pero tampoco aportó información relevante. Se limito a decir que desconocía cómo llegó a casa su sobrino tras la huida del lugar de los hechos.

Las circunstancias de la fuga de los cuatro menores que viajaban en el Opel Astra que arrastró al guardia civil siguen siendo una incógnita. Tras chocar contra otro vehículo, escaparon y fueron localizados horas después. Al conductor y a su pareja, ambos de 17 años, los encontró la Guardia Civil escondidos en la bodega de la casa de un abuelo, en un pueblo situado a 10 kilómetros. No se sabe cómo llegaron, pues el chico tenía la pierna lesionada (de hecho hubo que escayolarlo), ni ellos lo han aclarado. Otro de los menores también resultó herido, con fractura de tibia y peroné, lo que no le impidió escapar.

Por todo ello, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la huida e intentar averiguar si algún adulto los ayudó. En ese caso sería acusado de encubrimiento.

Por otra parte, un grupo ciudadano de Barbastro ha convocado a través de las redes sociales una concentración de homenaje a José Antonio Pérez. Será el 23 de abril a las 18.00. Saldrá del paseo del Coso y llegará hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde se colocarán flores y se encenderán velas. La movilización cuenta ya con los permisos necesarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual