Espiello premia un documental sobre el agua y la mujer

La presentadora de televisión Carmen Sarmiento recibió un homenaje en la clausura del festival en Boltaña.

Carmen Sarmiento junto a los premiados del Festival de Cine Espiello
Carmen Sarmiento junto a los premiados del Festival de Cine Espiello
HA

El documental 'La mujer y el agua', de la granadina Nocem Collado, ha obtenido el Premio Espiello al mejor documental, dotado con 1.800 euros y trofeo, en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, clausurado este sábado.


La directora ha recogido el máximo galardón del festival de manos del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín. 'La mujer y el agua', segundo título de Nocem Collado, aborda la problemática del agua, relacionándola con la mujer, a la que considera la principal recolectora de este preciado líquido en muchas partes del mundo. A la vez, plantea el problema de la escasez en el futuro y el dilema de quién tiene derecho a ella. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.


El numeroso público que durante estos días ha acudido al Palacio de Congresos de Boltaña para disfrutar de los documentales ha premiado con su voto al único documental aragonés finalista, 'Lejos de la orilla', del zaragozano Javier Sanz, que se ha alzado con el Premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo. En este trabajo, Javier Sanz narra una historia de superación, amor y dignidad. El joven director subió al escenario para recibir su premio.


Después de nueve días de cine, con 40 proyecciones de películas -23 de las cuales competían en la sección a concurso- Espiello despide una edición con un excepcional balance. La directora, Patricia Español, destacó “la mayor implicación de los vecinos de la comarca en esta edición. Se ha creado una expectativa en el territorio y lo sienten, cada vez más, como algo propio”. Más de 5.500 personas han pasado por Espiello.


El jurado internacional de este año, presidido por el italiano Alessandro Griffini, acordó conceder el Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años a 'District Zero', una producción española dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco.


'El canto del cisne', de la francesa Aurélie Jolibert, se coronó con el Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña. La directora, que se encuentra rodando una nueva cinta, no pudo asistir a la gala y fue un pastor de San Juan de Plan, Alberto Palacín, quien recogió el galardón en su nombre. 'El canto del cisne' cuenta la historia de un pastor en Francia.


Francesco Mansutti y Vinicio Stefanello, directores de 'Un día en Wamba' (República Democrática del Congo) cosecharon el premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación.


El premio Asecic Guillermo Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, recayó en 'Boliviana', del español Mariano Agudo.


De las menciones honoríficas del festival, sobresale, sin duda, la Siñal d’Onor, que en esta edición ha recaído en la figura de la periodista y documentalista de TVE Carmen Sarmiento. Con anterioridad al acto de entrega de premios, se le ha rendido un homenaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión