Hallan muerto al montañero desaparecido el lunes en un valle de Benasque

La fuerte ventisca dificultó las tareas de búsqueda, que se habían reanudado este miércoles.

Labores de búsqueda del hombre desaparecido en el valle de Benasque
Labores de búsqueda del hombre desaparecido en el valle de Benasque
Guardia Civil

Fernando Bielsa, un montañero valenciano de 39 años, desaparecido desde la tarde del lunes en el valle de Literola, en el término municipal de Benasque, ha sido hallado sin vida. El fallecido ha sido localizado a las 11.50 de este lunes, a unos 2.750 metros de altitud, en las proximidades del ibón Blanco de Literola. El equipo de rescate de la Guardia Civil ha procedido a la evacuación del cadáver.


La Guardia Civil había reanudado a primera hora de este miércoles las tareas de búsqueda para localizarlo, después de que la fuerte ventisca dificultara el martes esta tarea.


Debido a las inclemencias meteorológicas reinantes en la zona, con viento y nubes bajas, el helicóptero no ha podido realizar un vuelo de reconocimiento, acercando al lugar lo máximo posible al primer grupo de especialistas del GREIM de Benasque.


En un segundo intento se ha accedido al lugar con perros de búsqueda de personas, no pudiendo tampoco en esta ocasión llegar hasta la zona de búsqueda, por lo que ha dejado al segundo grupo en las proximidades.


En torno a las 11.50 el primer grupo ha localizado a unos 2750 metros de altitud, en las inmediaciones del Ibón Blanco de Literola, el cuerpo sin vida del montañero desaparecido, un valenciano de 39 años, tras pasar aviso al Juzgado de Instrucción de Boltaña, el Juez ha delegado el levantamiento del cadáver en el personal del GREIM.


Aprovechando un claro entre las nubes los pilotos han podido facilitar una camilla a los efectivos que se encontraban en el lugar del rescate, no siendo posible la evacuación de éstos con la aeronave ya que se cerraban nuevamente las nubes, por lo que hasta que no mejorasen las condiciones meteorológicas un grupo de 8 especialistas del GREIM de Benasque han comenzado el descenso porteando la camilla con unas condiciones meteorológicas adversas, hasta que se pueda acceder a una zona más baja con el helicóptero y la evacuación sea más rápida.


Sobre las 15.00 , el helicóptero ha podido llegar hasta el lugar donde habían descendido los especialistas, a la altura de la cabaña de Literola a unos 2145 metros de altitud y mediante un apoyo parcial han evacuado al montañero fallecido en la camilla ellos hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al depósito de cadáveres a la espera de la realización de la autopsia, igualmente en varios posteriores se ha recogido al resto de especialistas y se les ha trasladado hasta Benasque, finalizando el rescate sobre las 15.30 .


Este miércoles han intervenido un total de 13 personas entre componentes de los equipos de montaña, pilotos, médico del 061 y 2 guías con 3 perros de búsqueda de personas.


Así comenzaron las tareas de rescate

La mujer que acompañaba al montañero, de 26 años y vecina de Valencia, fue encontrada la misma noche del lunes muy desorientada. Decidió descender para conseguir cobertura y pedir auxilio, tras apreciar que él tenía síntomas de hipotermia. Está siendo atendida en el hospital San Jorge de Huesca tras sufrir congelaciones de primer y segundo grado en los pies.


La fuerte ventisca, que afectó a los montañeros, dificultó desde esa misma noche las tareas de rastreo. De hecho, la falta de visibilidad limitó este martes también la intervención del helicóptero. Este miércoles han mejorado las condiciones de búsqueda y a los efectivos de la Guardia Civil se han sumado dos guías con perros de búsqueda de personas de los grupos de montaña de Benasque y Panticosa.


La mujer avisó a las 19.30 del lunes a la central del 062 informando que se encontraba en el valle de Literola y que había dejado a su acompañante en la zona del ibón Blanco con síntomas de hipotermia, ya que observó que incluso decía frases incoherentes. Por ello, se marchó del lugar en el que se encontraban en busca de cobertura para pedir ayuda. Con todo, ella también estaba desorientada y en estado de shock, por lo que no acertaba a dar los datos exactos de su ubicación. Además, la comunicación se cortó y no pudieron volver a contactar con ella.


Con esta información, los especialistas en montaña de la Guardia Civil de Benasque se desplazaron con el helicóptero medicalizado con base en Huesca y el médico del 061 hasta la zona donde podía encontrarse la mujer, a pesar de que el ocaso estaba cerca. Tras dejar a los miembros del equipo de rescate a unos 2.300 metros, la unidad aérea regresó a una base segura por la ventisca y la mala visibilidad. Al mismo tiempo, salieron otros especialistas del Greim de Benasque en un vehículo e iniciaron después el ascenso a pie para tratar de localizarlos.


Tras horas de búsqueda, los especialistas que se habían trasladado en el helicóptero encontraron a la mujer gracias a un frontal de luz que llevaba, en torno a las 23.00, aunque muy alejada del lugar donde había dicho al dar el aviso. Según la Guardia Civil, se encontraba agotada y con hipotermia, por lo que le dieron ropa seca y comida y comenzaron el descenso hasta la carretera. Llegaron a las 2.00 y la evacuaron al centro de salud de Benasque en el vehículo oficial que había utilizado el otro grupo para acercarse. Los sanitarios le diagnosticaron hipotermia leve y principio de congelación en los pies. Después, fue alojada en un hotel. El médico del 061 la visitó este lunes y apreció congelaciones de primer y segundo grado en las extremidades inferiores. Por ello, al mediodía fue trasladada en ambulancia a la Unidad Funcional de Congelaciones del hospital San Jorge de Huesca, donde quedó ingresada.


El otro grupo de agentes que iban a pie la noche del lunes continuaron la búsqueda del hombre hasta las 1.30, cuando la fuerte ventisca les impidió continuar con sus esquís y se resguardaron en la cabaña de Literola. Al amanecer, reanudaron las labores de rastreo con un avance extremadamente lento, según detalla la Guardia Civil, debido a las malas condiciones meteorológicas.


El helicóptero intentó sobrevolar este martes el ibón Blanco con personal del Greim de Benasque y un guía con perro especializado en búsqueda de personas, pero la niebla y las fuertes rachas de viento les obligó a regresar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión