Continúa la búsqueda del montañero desaparecido en el Pirineo desde el lunes

La Guardia Civil ha retomado las labores tras dejar el rastreo por la noche debido el mal tiempo y la noche.

Especialistas de la Guardia Civil continúan desde primeras horas de la mañana de este miércoles con las labores de búsqueda del montañero valenciano desaparecido desde la tarde del pasado lunes en el valle de Literola, en el municipio pirenaico de Benasque.


Según informan fuentes del Instituto Armado, los miembros del operativo rastrean a pie y en esquís la zona donde la joven acompañante del montañero, ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca con congelaciones de primer y segundo grado en sus extremidades inferiores, situó aproximadamente al desaparecido.

Las labores de rastreo no pueden ser reforzadas desde el aire con el helicóptero del Cuerpo debido a las malas condiciones climatológicas que se registran en la zona.


Fue ella la que dio el aviso a las 19.30 del lunes a la Guardia Civil, aunque no fue capaz de indicar con precisión el lugar en el que se hallaba porque estaba desorientada. Los montañeros habían acampado en la zona de Literola y sufrieron las inclemencias atmosféricas con una fuerte ventisca y varios grados bajo cero. De hecho, la mujer se marchó del lugar en el que se encontraban en busca de cobertura para pedir ayuda, al observar que su compañero decía frases incoherentes, perdía la consciencia y presentaba síntomas de hipotermia, según explicó a la Guardia Civil. Con todo, ella también estaba desorientada y en estado de shock por lo que las indicaciones no eran muy claras.


Hasta el momento, las labores de búsqueda del montañero, de 39 años, no han aportado indicios a los especialistas de los grupos de rescate de la Guardia Civil acerca de su paradero.Una jornada intensiva


Este martes las labores de rastreo continuaron, tanto de este grupo como otros especialistas con el helicóptero, que solo pudieron hacer a primera hora del martes un vuelo de reconocimiento. Con todo, también ha tenido que regresar a la base en Benasque por falta de visibilidad y por la intensa ventisca.  A las 14.00, aprovechando que parecía haber amainado un poco el viento intentan nuevamente sobrevolar la zona y tras un vuelo difícil debido al viento tuvieron que regresar a base sin poder sobrevolar la zona del Ibón. Se ha rastreado durante toda la jornada y en torno a las 18.30, antes de que la noche se les echara en encima, los cuatro agentes a pie han iniciado el regreso sin haber localizado al montañero.


Desde el lunes en el rescate han participado 18 personas, entre componentes de los equipos de montaña, guía con perro de avalanchas, pilotos y médicos del 061. Familiares y amigos están pidiendo ayuda en las redes sociales para que todo aquel que pueda colaborar se sume a las labores de búsqueda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión