Canfranc abrirá un centro de cotrabajo para emprendores

Con capacidad para diez personas y un coste de 50 euros pretende evitar la marcha de población joven.

Visita al centro de cotrabajo de Aínsa
Visita al centro de cotrabajo de Aínsa
Ayuntamiento de Aínsa

Una comitiva integrada por representantes del Ayuntamiento de Canfranc y la Comarca de La Jacetania visitaron Aínsa hace unos días para estudiar cómo funciona el centro de 'cotrabajo' ubicado en esta localidad. 


Seis personas de distintas disciplinas profesionales, cinco de ellas mujeres, sacan adelante sus negocios desde este centro de 'coworking' de la comarca del Sobrarbe así que en Canfranc han apostado por copiar el modelo para evitar la marcha de jóvenes emprendedores y propiciar el asentamiento de población.


En Aínsa, arquitectos, aparejadores, diseñadores gráficos y periodistas de entre 25 y 40 años tienen a su disposición un puesto de trabajo con todos los servicios, teléfono, internet, luz y sala de reuniones por apenas 30 euros al mes. "Al trabajar en un mismo espacio personas de distintas disciplinas, crean sinergias y acaban haciendo proyectos conjuntos con gente que antes ni siquiera conocían", destaca Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa. Los propios usuarios aseguran, además, que la productividad aumenta respecto a cuando trabajaban desde casa.

A principios de mayo

En Canfranc ha gustado el modelo y su alcalde, Fernando Sánchez, se muestra convencido de que a principios de mayo podrán poner en marcha el primer centro de cotrabajo en la localidad. El lugar elegido es una sala de oficinas dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud. Las instalaciones cuentan ya con todos los servicios y la entidad ha cedido su uso al Consistorio así que el Ayuntamiento se ahorrará el coste y los quebraderos de cabeza que traen consigo unas obras iniciales.


El gobierno municipal aprobó el reglamento del futuro 'coworking' en el último Pleno y este jueves se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Este reglamento contempla dos tipos de usuarios: los residentes y los nómadas. Los 'coworkers' residentes podrán disponer de un sitio fijo de trabajo con todas las facilidades por 50 euros al mes, mientras que los nómadas podrán solicitar los servicios y pagar en función de las horas y días de la semana. 


"Llevamos más de cuatro meses trabajando en la idea -expone el alcalde de Canfranc-, hicimos una encuesta previa para tantear y ya hay cuatro empresas o autónomos interesados en trasladarse a las instalaciones de forma inmediata", asegura.


El centro tiene una capacidad para ofrecer diez puestos de trabajo y se realizarán convocatorias de forma periódica en función de los espacios disponibles. Tendrán prioridad las empresas de reciente creación y las iniciativas que necesiten un apoyo inicial para poder desarrollarse con éxito en el medio rural. 


"Queremos que la gente joven no se tenga que ir de aquí para tener oportunidades", explica Sánchez. En Canfranc tienen como referencia el éxito de Aínsa, donde la idea ha gustado tanto que ya se plantean habilitar una segunda sala que permita acoger a más emprendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión