Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

El alcalde de Monzón: "Antes de final de año veremos el inicio de las obras en el castillo"

Álvaro Burrell valora positivamente la licitación publicada en el BOE esta semana.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 31/03/2016 a las 13:11
El castillo de Monzón.Ayto. Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha valorado en un comunicado la licitación de las obras de consolidación y restauración de las zonas de riesgo en el castillo de la localidad, aparecida esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y publicada este jueves en HERALDO.es.

"Hace unos meses viaje a Madrid para interesarme por este asunto. Las gestiones han fructificado y todo apunta a que antes de final de año veremos el inicio de las obras", ha valorado Álvaro Burrell, el alcalde de la localidad. La previsión es que el contrato quede formalizado en otoño.

El Consistorio ha señalado que es probable que en las próximas semanas visiten el conjunto histórico las empresas interesadas en hacerse con el contrato, para conocer la situación del mismo de primera mano. 

El comunicado municipal da detalles del proyecto redactado. 
Entre los trabajos a llevar a cabo figura una actuación en el acceso inferior al castillo, reparando el desplome en la fábrica de acceso sobre el foso y en la primera barbacana, así como la reconstrucción de fábricas en ese punto.


En la portada de acceso se desmontará el pequeño forjado existente, para su recuperación e impermeabilización, y se restaurará la portada mediante la limpieza, microcosido de grietas y consolidación de la fábrica.


Una de las actuaciones prioritarias y de mayor coste, tanto por el valor histórico-artístico de la pieza como por la seguridad a las visitas, según valora el documento enviado por el Ayuntamiento, se realizará en la capilla templaria. Se restaurará integralmente el exterior, tanto las fachadas como la techumbre.

Además se construirá una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo. Esta es una decisión que queda "a expensas del la preceptiva investigación arqueológica", se aclara en la nota. 

Entre las muchas actuaciones que aparecen en el proyecto también se señala la ejecución de seis catas arqueológicas, 36 jornadas de supervisión arqueológica de los trabajos de excavación e intervención en paramentos e informe final de supervisión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo