Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

Los Titiriteros de Binéfar llenan su casa de Abizanda con su 'Hombre cigüeña'

​El grupo ha preparado una intensa programación durante toda la Semana Santa.

Rosa Calvo. Huesca 25/03/2016 a las 06:00
Una escena de la representación de 'Hombre cigüeña'.Los Titiriteros de Binéfar


Cómo se elaboran los personajes o cuánto de real hay en las historias fueron algunas de las cuestiones que les plantearon a los Titiriteros de Binéfar tras la representación de su obra 'Hombre cigüeña”, que completó el aforo de la Casa de los Títeres de Abizanda, el espacio que poseen en la localidad del Sobrarbe como escenario teatral y museo. “Era una función un poco especial, ya que no la habíamos hecho nunca aquí, y es de esas a las que les tenemos mucho cariño, ya que fue citada expresamente en el acta del jurado cuando nos concedieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009”, explicaba Paco Paricio, alma máter del grupo literano, al término de la representación de este jueves.

Con motivo de ese matiz especial que se le concede a esta función por parte de la propia compañía, Paricio inició al término de la representación un pequeño coloquio con el centenar de familias que acudieron a verla. “No es algo habitual, pero nos pareció que la situación lo pedía”. Así, los presentes pudieron desvelar algunas de sus dudas sobre esta representación, que se caracteriza por su estética innovadora y su discurso comprometido con el cuidado de la naturaleza.

De esta manera se descubrieron entre el patio de butacas visitantes llegados desde puntos tan lejanos como Galicia o Extremadura, además de Cataluña y el propio Aragón, con un amplio grupo procedente de la localidad de Ballobar o de Monzón. Y es que esta obra no entiende de fronteras, la mejor muestra de ello es que este miércoles, un día antes de aterrizar en Abizanda, el grupo la representó en la localidad francesa de Toulouse, dentro de un ciclo teatral.

Tras el éxito del jueves, este viernes hay otra oportunidad de disfrutar tanto de la obra como de las instalaciones de la Casa de Los Títeres de Abizanda, que vuelve a abrir sus puertas, con un nuevo pase de la obra a partir de las 17.00. Además, durante toda la jornada se podrá recorrer el Museo del Títere y participar en las actividades que este propone, en horario de 11.00 a 14.00 por la mañana y desde una hora antes de que empiece la función por la tarde. “La casa ofrece la posibilidad de realizar el recorrido por el museo, hacerse fotos en el jardín con los cabezudos, con los muñecos o con nosotros, además de presenciar la función”, apunta Paricio.

La actividad no descansa tampoco el fin de semana, aunque cambia el cartel, el sábado en doble sesión, a las 12.00 y las 17.00 será el turno para el espectáculo 'En la boca del lobo', dedicado a un público de menor edad, a partir de los 3 años, que incluye canciones clásicas, como 'A mi burro' o 'El Señor Don Gato', además de adivinanzas infantiles que en este montaje se convierten en muñecos.

El domingo y el lunes de Pascua, La Casa de los Títeres acoge un clásico de la compañía 'Cómicos de la Legua', que conjuga la música, los títeres y el trabajo de los actores, estableciendo una relación muy especial con el público. Las representaciones de los dos días serán a partir de las 12.00.

Esta programación de Semana Santa responde a la intención de los Titiriteros de ir abriendo La Casa de Abizanda de manera periódica durante todo el año, bien con funciones propias o programando espectáculos de otros grupos, “intentamos que coincida con puentes y festivos”, aclara Paricio. Aunque en esta ocasión y para “calentar motores” también se represento 'Maricastaña' el pasado fin de semana.

Durante el mes de agosto La Casa abre sus puertas todos los días menos los lunes, así como todos los fines de semana de julio. Además de la programación teatral y la opción de visitar el museo y las diferentes exposiciones, Los Titiriteros también ofrecen sus instalaciones para hacer presentaciones de libros, espectáculos o como lugar de ensayo para las compañías.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo