Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Ayuntamiento de Jaca se incorpora a la Fundación del Hidrógeno en Aragón

​La Fundación tiene por objeto promover el uso del hidrógeno como vector energético, mediante la realización de proyectos estratégicos.

Efe. Huesca Actualizada 21/03/2016 a las 22:41
Etiquetas

El Ayuntamiento de Jaca se ha incorporado este lunes formalmente al Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que suma ya 69 miembros entre empresas, centros de investigación, universidades y otras entidades interesadas en este tipo de energía.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de la Fundación, Marta Gastón, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, han culminado en la sede de la entidad en el Parque Tecnológico Walqa el proceso de adhesión del consistorio.

La Fundación tiene por objeto promover el uso del hidrógeno como vector energético, mediante la realización de proyectos estratégicos a través de aplicaciones industriales y de su comercialización por parte de las empresas.

Dado el desarrollo en el que se encuentran actualmente estas tecnologías, desde este órgano se considera importante que los ayuntamientos sean partícipes del proyecto y puedan concienciar y sensibilizar a la población de sus localidades respecto a su uso.
Las tecnologías del hidrógeno, informa el Gobierno aragonés, tienen numerosas aplicaciones directamente relacionadas con el ámbito municipal, entre las que se encuentran la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la eficiencia energética de las instalaciones públicas.


También se valora desde la fundación que los municipios puedan respaldar mediante el uso de estas tecnologías a iniciativas empresariales e industriales que puedan dinamizar el empleo y la economía local.


En su intervención, la consejera de Economía ha manifestado que el Ayuntamiento de Jaca "no se equivoca al tomar esta decisión y sumarse al compromiso que supone adherirse a la Fundación del Hidrógeno porque es una ciudad que bien sabe de energía y de respeto al medio ambiente".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha indicado que el desarrollo de las nuevas tecnologías y el futuro de las energías renovables se encuentran entre las "prioridades" del municipio.

El edil ha valorado las líneas de investigación desarrolladas por la fundación, especialmente en lo referido al almacenamiento energético del hidrógeno y su posterior uso en aplicaciones como la movilidad o el 'Power to Gas'

A su juicio, la producción de hidrógeno mediante procesos como la electrólisis "potenciaría y maximizaría" el uso y la rentabilidad de los recursos renovables y la protección del medio ambiente, además de reducir la dependencia energética de nuestro país".
La incorporación del consistorio jaqués a la Fundación del Hidrógeno le permitirá conocer, tanto desde el punto de vista científico como desde el de las aplicaciones comerciales, los últimos avances que han visto la luz en todo el mundo en el sector.

Estos avances se darán a conocer en el Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de junio organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AEH) con la colaboración de la propia Fundación aragonesa.

Según dichas fuentes, esta cita, auspiciada por la Asociación Internacional para la Energía del Hidrógeno, será una "inmejorable ocasión" para intercambiar información y entrar en contacto con inversores, empresas, representantes institucionales y científicos de todo el mundo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual