Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Laborioso rescate de un montañero herido en Panticosa

El hombre, de 50 años y vecino de Vitoria, se dañó la pierna cuando realizaba esquí de travesía en el ibón de Sabocos.

Isabel G. Macías. Huesca Actualizada 21/03/2016 a las 10:22
Laborioso rescate de un herido en Panticosa

La nieve, la ventisca y la nula visibilidad impedían volar al helicóptero por lo que el rescate tuvo que realizarse con la ayuda de una máquina ratrac que acercó a los especialistas de la Guardia Civil a unos dos kilómetros del lugar donde estaba el herido.

Desde allí, siguieron a pie con esquís y raquetas de nieve hasta el refugio, donde les esperaban. El camino de vuelta se hizo de la misma manera pero llevando la camilla con la persona lesionada, que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital de Jaca. El operativo, que se activó el viernes por la tarde, fue complicado y laborioso.

Hacia las 16.00 se recibió el aviso de que un montañero que se encontraba realizando esquí de travesía junto a otras 6 personas en la zona del Ibón de Sabocos, en Panticosa, había sufrido una caída, golpeándose el gemelo y sufriendo un dolor muy intenso, que le impedía continuar la marcha. Sus acompañantes indicaron que lo iban a trasladar hasta el refugio. Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona el helicóptero de la Guardia Civil no pudo desplazarse hasta allí.

Los componentes del Ereim (Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil) de Panticosa accedieron en vehículo hasta la estación de esquí. Allí contactaron con personal del centro invernal y los trabajadores les facilitaron como transporte una máquina ratrac para desplazarse por la nieve. Con ella llegaron hasta unos dos kilómetros del lugar donde está el refugio. Cargados con la camilla y el material de rescate llegaron a pie al refugio de Sabocos.

Tras inmovilizar la pierna del montañero lo colocaron en la camilla, que adaptaron para poder deslizarla por la nieve. El traslado se retrasó debido a la gran cantidad de nieve existente; fue necesario realizar diferentes técnicas para elevarla por las pendientes de las laderas. Sobre las 19.45, una de las máquinas de la estación consiguió llegar hasta donde se encontraban los especialistas transportando la camilla y, con ayuda de empleados de la estación, ésta se subió a la máquina para transportarla hasta la base de la estación, donde se encontraba una ambulancia que trasladó al herido al hospital de Jaca.

En el rescate participaron personal del Ereim de Panticosa, con la colaboración de personal de la estación de esquí de Panticosa, quienes gracias al traslado inicial de los especialistas y a su regreso para recoger a los mismos agilizó en gran medida la atención al herido y su posterior traslado hasta la ambulancia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual