Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Una epidemia de gastroenteritis afecta a 90 ancianos y residentes de la residencia Riosol de Monzón

El brote, surgida a comienzos de semana, ya está controlado y ha afectado a unos 75 ancianos y 15 trabajadores.

José Luis Pano. Monzón Actualizada 18/03/2016 a las 14:13
Etiquetas

La residencia municipal Riosol de Monzón recupera su normalidad tras el brote de gastroenteritis que afectó a la mitad de los residentes, alrededor de unos setenta y cinco ancianos, así como a una quincena de los sesenta trabajadores.

Los primeros seis casos aparecieron el domingo pero como explicó la concejal responsable de Asuntos Sociales, Alicia Molí, "no saltó la alarma porque seis casos de gastroenteritis entran dentro de lo normal". Con el aumento de los casos se alertó al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y se siguieron los protocolos establecidos por el SALUD. Se realizaron periódicamente los cultivos de heces pertinentes y, por precaución, se rogó a los familiares de los ancianos que suspendiesen momentáneamente las visitas. En general, el proceso duraba unas 36 horas de media.

No se dieron cuadros de fiebre y no hubo descompensación en las personas afectadas de diabetes.

El brote se controló a mediados de esta semana. El jueves ya sólo había un residente enfermo, que se encontraba en su habitación aislado y con dieta (no ha sido preciso medicación). Esta ha sido la pauta que se ha seguido con la mitad de los 149 residentes contagiados.

El brote también ha afectado a un 25% de los cuidadores, que han tenido que coger la baja. Algunos siguen cayendo enfermos. Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento ha tenido que contratar a personal de refuerzo en los días más críticos. En este sentido, tanto el alcalde Álvaro Burrell como la concejal Molí agradecían la profesionalidad de "la plantilla, la directora Valentina Vilarrubí y comprensión de los familiares, que colaboraron desde el primer momento. Hubo un momento lógico de preocupación y tensión cuando se llegó al pico de entre 70 y 80 casos, pero todo el mundo actuó con profesionalidad y responsabilidad. Todo está dentro de la normalidad y ya ha terminado».

Se desconoce las causas del brote al ser un proceso vírico. Fuentes sanitarias informaron al Ayuntamiento de Monzón que hubo también otros casos en los días previos en un hotel y en otra residencia de la provincia de Huesca. Asimismo, la otra residencia de ancianos existente en Monzón, Torre Fuentes, gestionada por una comunidad religiosa, habían sufrió hace tres semanas un brote similar aunque con bastantes menos afectados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo