Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IV Congreso Iberoamericano de Salamanca

Down Huesca expone su proyecto de vida independiente

Unas 400 personas han debatido sobre cuestiones médicas y sociales de esta discapacidad intelectual así como de futuras líneas de investigación

José Luis Pano Actualizada 18/03/2016 a las 20:33
Etiquetas

La Asociación Down Huesca ha estado presente en el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome Down que se ha celebrado desde el miércoles y hasta este viernes en Salamanca, organizado por la Fundación Iberoamericana Down 21. El congreso lo inauguró el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, y ha reunido a 400 personas para reflexionar sobre distintos ámbitos sociales y médicos de esta discapacidad, así como del futuro de la investigación y reivindicar el poyo para que este colectivo consiga la plena inclusión.

La delegación oscense la formó la presidenta Nieves Doz, el psicólogo Elías Vived, el doctor José Borrel asesor Médico de Down España que participaron en varias mesas de carácter técnico y dirigidas a profesionales, así como el escritor oscense José Borrel Doz, un ejemplo de vida independiente, iniciativa por la que se caracteriza a la Asociación Down Huesca. José vive en uno de los pisos denominados de vida independiente que gestiona este colectivo en la capital altoaragonesa. En ellos viven dos jóvenes con síndrome de Down con dos estudiantes universitarios. Su experiencia en un piso de vida independiente la ha plasmado José en dos libros.

José participó en una de las primeras mesas junto a Elías y Gonzalo Berzosa, todo un referente internacional en la atención global a los adultos, escuela de familias y envejecimiento, que ya ha visitado Huesca invitado por la asociación. La mesa la completó el responsable del grupo de hermanos de Down España que dio su propia visión del tema.

Por su parte, la presidenta Nieves Doz moderó otra mesa redonda relativa también hacia la vida independiente. En ella mostraron su experiencia la joven Ester Nadal, que trabaja como auxiliar en UGT en Lérida, que lleva años compartiendo su vida con Tonet, ambos con síndrome de Down, si bien en la mesa estuvo su hermano Pau. Les acompañaron otros experto en el tema de adultos y autonomía como es Pep Ruf, responsable del grupo de vida independiente de Down España, y Claudia Ritzel de Fundown Caribe de Colombia.

El doctor Borrel fue uno de los ponentes en una mesa moderada por Eduardo Moreno, pediatra de Buenos Aires, en la que también participó Agustina Garza, médica especialista de Monterrey y responsable del Instituto Iberoamericano de investigación y apoyo a la discapacidad intelectual. Estos tres profesionales coordinaron la primera edición del Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down. Tres años después se buscan las fórmulas para implementar en los distintos países y comunidades autónomas, este programa. La mesa la formó la representante del Ministerio de Salud de Brasil, Vera Lucía Mandes.

El oscense asesor médico de la Asociación Down España también participó en otras dos mesas redondas el jueves y el viernes. El jueves moderó el debate en el que participó el impulsor de la Fundación Iberoamericana Down 21, Jesús Flórez, y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias Mara Dierssen. Se habló de la terapéutica del síndrome de Down ahora y de cara al futuro, así como de las investigaciones abiertas al respecto. La propuesta más esperanzadora la propone Mara quien la presentará en Huesca el próximo 10 de mayo en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Y este viernes, el doctor Borrell moderó otra mesa médica en torno al Alzhéimer y el síndrome de Down en la que participó el genetista Agustín Serés, Juan Fortea que dirige la primera unidad que se ha creado sobre Alzhéimer y síndrome de Down, con sede en Barcelona, y la neuróloga Susana Fernández, todos ellos del Centro Médico Down de Barcelona. Se completó con el Director asistencial del mismo centro, Sebastián Videla. El alzhéimer es el principal problema médico y primera causa de mortalidad entre el colectivo, según se desprendió de sus intervenciones.

Los ecos de este congreso seguirán este lunes en Huesca ya que un grupo de profesionales de la Fundación Paraíso Down de El Salvador visitarán la sede de Down Huesca aprovechando su viaje a España para participar en el congreso de Salamanca. Esta delegación centroamericana con la que la Asociación Down Huesca compartió experiencias el año pasado en el anterior congreso, quiere conocer el trabajo que se realiza en la provincia altoaragonesa y tratar de aplicarlas en su entorno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual