Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

​Ecologistas en Acción instan a la nulidad del permiso para una incineradora en Monzón

Alegan que contraviene la normativa en cuanto a la distancia que la separa del casco urbano.

Efe. Huesca Actualizada 16/03/2016 a las 18:07

Ecologistas en Acción han presentado en el Ayuntamiento de Monzón un escrito para solicitar la nulidad del decreto de alcaldía de 2015 por el que se concedió permiso a la promotora Solmasol para la instalación de una planta incineradora de biomasa a 600 metros del casco urbano de la población.

El procedimiento iniciado alega que el proyecto contraviene la normativa legal vigente en cuanto a la distancia mínima de 2 kilómetros que deben tener las industrias consideradas molestas, insalubres, nocivas y peligrosas respecto a núcleos poblacionales próximos.

Los conservacionistas añaden que la administración que debía de haber otorgado para la instalación de la planta incineradora, de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental, es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y no el Consistorio de Monzón, al que consideran "incompetente" en esta material.

Señalan, asimismo, que el proyecto incumple el Plan General de Ordenación Urbana del municipio ya que la planta, como industria pesada de interés público, debería instalarse "aislada en polígonos específicos".

El escrito denuncia, asimismo, que el promotor incurrió en "falsedad" para obtener una autorización especial al alegar que sólo podía conectarse a una subestación cercana por el emplazamiento elegido a fin de no afectar a un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los ecologistas, tras resaltar que el promotor no propuso puntos de conexión en otras subestaciones, destacan que un proyecto de similares características previsto desarrollar en Zuera prevé levantar una línea eléctrica de 10 kilómetros a través de un espacio protegido.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción solicita al consistorio que se declare "nula de pleno derecho" la autorización especial dada a los promotores del proyecto vía decreto de alcaldía.

Fuentes de esta organización han explicado que en caso de ser rechazada su demanda interpondrán un recurso contencioso administrativo para instar la nulidad del permiso. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual