​El General de la Jefatura de las Tropas de Montaña pasa a la reserva y no será sustituido

La Ciudadela de Jaca ha acogido un acto militar con motivo de la despedida del General que ha tenido que ser modificado debido a la nieve que estaba cayendo.

Despedida del General de la jefatura de tropas de montaña de Jaca
Despedida del General de la jefatura de tropas de montaña de Jaca
L.Zamboráin

Una Ciudadela de Jaca nevada ha acogido esta mañana el acto militar de despedida del General de Brigada José Manuel Rodríguez Gil, que pasa a la situación de reserva y no será sustituido debido a la reestructuración que va sufrir el ejército. En este acto, el General ha pasado revista a las tropas y se ha despedido de las banderas de los hasta ahora sus tres Regimientos de Cazadores de Montaña. Posteriormente y debido a las inclemencias meteorológicas, el General ofreció unas palabras a los asistentes en el Salón Panadería, donde se despidió de todos los asistentes. Posteriormente inauguró la Sala-Museo de las Unidades de Montaña dedicada a las Unidades de Montaña y a los caídos en montaña.


Tras el pase a la reserva del General, su puesto de mando al frente de la Jefatura no será sustituido por otro General, sino que ostentará este cargo el Coronel del Regimiento 66 de Pamplona, por ser el más antiguo de las Tropas de Montaña. Esta es una de las consecuencias de la reestructuración del ejército español, que se hará efectiva el 1 de enero del próximo año. Esto supondrá que el Cuartel General de Jaca y el Cuartel General de la actual Brigada de Caballería Castillejos 2 de Zaragoza se integren en lo que será la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I, que tendrá también su sede en la capital zaragozana. Las repercusiones que esto tendrá para Jaca será la pérdida de los actuales componentes del Cuartel General, unas 70 personas, por lo que en Jaca quedarán unos 800 militares, ya que seguirá estando el Regimiento Galicia 64, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y la Base Discontinua Oroel.


A partir de ahora el cargo con más rango que quedará en jaca será el comandante Militar de la Provincia de Huesca, el Coronel Fernando Mate y el Coronel Aparicio será el jefe de la base discontinua Oroel, que abarca el Acuartelamiento de la Victoria, el Acuartelamiento San Bernardo, el campo de tiro, el refugio de Rioseta, los refugios de Candanchú y Cerler y algún otro terreno militar o que el ejército tiene de alquiler.


Tal y como ha explicado el General Rodríguez Gil, el cuartel general de las Tropas de Montaña seguirá en Jaca, aunque el nuevo General continuará en Pamplona ya que "con los actuales medios tecnológicos es fácil mandar desde ahí". "Su puesto de mando estará en Pamplona, pero en Jaca habrá un encargado de despacho que será el Coronel Fernando Mate".


De estos cuatro años al frente de la Jefatura de Tropas de Montaña hace un balance muy positivo, porque «a pesar de que mi madre es jacetana no nací aquí, pero vine a las dos semanas, por lo que me considero jacetano, y cuando salí de la Academia en el año 1981 elegí Jaca como mi destino, por lo tanto me considero afortunado por acabar mi vida militar en activo donde la empecé».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión