​Comunicado de las familias gitanas nativas de Barbastro

La comunidad gitana de Barbastro muestran su pésame por la muerte de José Antonio Pérez y expresa su deseo de que los responsables "paguen las consecuencias de su barbarie"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Barbastro
El ministro del Interior pide una sentencia "ejemplarizante" por la muerte del guardia civil de Barbastro
Javier Blasco

En primer lugar queremos manifestar nuestro más sincero pésame y presentar nuestras condolencias a la esposa, la hija y demás familia de José Antonio Pérez Pérez. Así como a toda la hermandad de la Guardia Civil por el trágico acontecimiento acaecido el pasado viernes.


Somos gitanos, gitanos de Barbastro de toda la vida. Nuestras familias llevan en Barbastro, lo que sé que suele decir toda la vida. Los libros de registro ratifican que llevamos felizmente afincados en Barbastro desde el siglo XVIII.


Somos gitanos, gitanos de Barbastro de toda la vida y nuestra convivencia con nuestros conciudadanos 'no gitanos' ha sido excelente. Si no, pregúntenles a los más viejos del lugar por 'Los Gallos' y 'Los Pelés' (descendientes consanguíneos del beato Ceferino Giménez Malla). Y queremos seguir teniendo esta buena relación de siglos entre todos los barbastrenses sin que estos hechos maliciosos enturbien esa convivencia.


¿Por qué escribimos esto? Porque los energúmenos que segaron la vida de nuestro amigo Pepe, también son gitanos, gitanos que no tienen nada que ver con nosotros; gitanos que también nosotros deseamos que paguen las consecuencias de su barbarie.


Recalcamos: No nos indentificamos con los responsables de la muerte de Pepe.


¿Por qué hemos de pagar los unos por los otros? ¿Por qué nos ponen a todos en el mismo saco? ¿Por qué tantos rumores de destierro a toda una etnia, cuando los autores no tienen nada que ver con nosotros?


¿Por qué tanto secretismo y murmullo en las calles en cuanto nos ven pasar? Sean sinceros. ¿De verdad creen que todos los gitanos somos culpables? ¿Acaso el Ejército tiene que erradicar del mapa a toda una Comunidad Autónoma como Euskadi porque unos cuantos ciudadanos vascos son unos asesinos que han sembrado el terror por toda España? No todos los vascos son etarras. Esto es sólo un simple ejemplo que nos viene a la mente.


Cuando recibimos la llamada del Estado, muchos de nosotros supimos lo que era servir a la patria en el servicio militar, y hubiéramos dado hasta la última gota de nuestra sangre por defender España.


Créennos, los gitanos nativos de Barbastro también tenemos el cuerpo revuelto por la gran pérdida de Pepe.


Nuevamente, presentamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Pepe, y agradecemos los servicios que la Guardia Civil nos ofrece y nos presta. ¿Qué sería de los ciudadanos honrados sin las fuerzas de la ley?


Hágase justicia

¡Viva Barbastro, viva España y viva la Guardia Civil!


Firmado por Enrique, Pedro, Eguenio y Felipe Giménez en representación de todos los gitanos nativos de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión