Seis linces escapan de Lacuniacha tras un sabotaje

El Seprona ha logrado anestesiar con un rifle a un macho y tiene localizado a otro ejemplar dentro del recinto.

Una lince de Lacuniacha, protegiendo a sus crías
Una lince de Lacuniacha, protegiendo a sus crías
LACUNIACHA

Seis linces boreales se han escapado en el Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, después de que unos desconocidos hicieran un agujero en el vallado de su recinto. Los hechos ocurrieron este miércoles por la noche y fueron descubiertos este jueves por la mañana por los trabajadores del parque.


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil buscan desde entonces a los animales: un macho, cuatro hembras y un cachorro. Ya se ha localizado al macho, al que se ha conseguido adormecer con un rifle anestésico. También se sabe dónde se encuentra la hembra de más edad y se supone que las más jóvenes estén cerca, lo mismo que el cachorro. Además, es posible que a las 18.00, hora a la que se les da de comer, vuelvan a su recinto.


Los linces no han salido del parque faunístico. Fuentes del Seprona indicaron que no comportan peligro para las personas, pues aunque son animales salvajes, se han criado en cautividad. El mayor problema es que puedan atacar a otros animales que viven en Lacuniacha.


Los especialistas están haciendo todo lo posible para capturarlos en perfecto estado. El lince boreal, más grande que el ibérico, es una especie alóctona protegida.


En paralelo a la búsqueda de los ejemplares sueltos, se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos. Todo apunta a que se trata de un acto de sabotaje, ya que se ha hecho un agujero en la valla e incluso se utilizaron unas ramas para que los linces tuvieran más hueco para salir. El autor o autores se enfrentan a la acusación por dos delitos, el de daños y la liberación de ejemplares de una raza alóctona.


Los animales de Lacuniacha viven en estado de semilibertad, repartidos en diferentes recintos a lo largo de un recorrido de 4,5 kilómetros. Hay ciervos, renos, corzos, gamos, sarrios, bisontes, osos o lobos, además de animales autóctonos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión