Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

El Seprona ha capturado a cuatro de los seis linces escapados de Lacuniacha

​La huida se atribuye a un acto de sabotaje, ya que alguien hizo un agujero en la valla para que los animales pudieran salir.

María José Villanueva. Huesca Actualizada 03/03/2016 a las 18:58
Miembros del Seprona con uno de los linces boreales fugados de Lacuniacha.Seprona

Cuatro de los seis linces boreales que se escaparon anoche del Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, han sido ya capturados. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han utilizado rifles anestésicos y lazos para coger a los animales y además hay un quinto localizado.

Los animales salieron del recinto vallado después de que unos desconocidos hicieran un agujero. Los hechos ocurrieron anoche y fueron descubiertos esta mañana por los trabajadores del parque, que alertaron a la Guardia Civil. Se trata de un macho, cuatro hembras y un cachorro. Primero se localizó al macho, al que se consiguió adormecer con un rifle anestésico. Posteriormente a dos hembras, y luego a un cuarto.

Parecía que los linces no habian salido del parque faunístico, pero se encontraron huellas fuera de Lacuniacha, aunque poco después el rastro indicaba que regresaba.

Arturo Notivoli, teniente del Seprona, negó tajantemente que comportaran peligro para las personas, pues aunque son animales salvajes, se han criado en cautividad. “Aunque sean animales salvajes, huyen de la presencia humana”, aseguró. El mayor problema es que puedan atacar a otros animales que viven en Lacuniacha.

El Seprona está haciendo todo lo posible para capturarlos en perfecto estado. El lince boreal, más grande que el ibérico, es una especie alóctona protegida.

En paralelo a la búsqueda de los ejemplares sueltos, se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos. Todo apunta a que se trata de un acto de sabotaje, ya que se ha hecho un agujero en la valla e incluso se utilizaron unas ramas para que los linces tuvieran más hueco para salir. El autor o autores se enfrenta a la acusación por dos delitos, el de daños y la liberación de ejemplares de una raza alóctona.

Los animales de Lacuniacha viven en estado de semilibertad, repartidos en diferentes recintos a lo largo de un recorrido de 4,5 kilómetros. Hay ciervos, renos, corzos, gamos, sarrios, bisontes, osos o lobos, además de animales autóctonos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual