El juez de Huesca rechaza la petición policial de hacerse cargo de la cuna de Sijena

El juez argumenta que la cuna ya fue puesta anteriormente a disposición del Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Setdart

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha rechazado la petición hecha por los responsables de la brigada de patrimonio de la Policía Nacional de hacerse cargo de la cuna de plata del Monasterio de Sijena mientras se dirime el litigio respecto a su destino final.


La decisión ha sido comunicada por el instructor a través de una providencia en la que informa de su decisión previa de inhibirse a favor de los juzgados de Barcelona para resolver la denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena tras el intento de subasta de la pieza a través de internet.


El juez argumenta, además, que la cuna ya fue puesta anteriormente a disposición del Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza por los responsables policiales, ante quien el Gobierno aragonés presentó a su vez una denuncia para reclamar la devolución de la pieza como parte del patrimonio propio de la comunidad.


Según ha informado el letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la cuna ha quedado en una situación anómala al rechazar ambos juzgados aragoneses la competencia para resolver el caso en favor de la jurisdicción catalana.


El abogado, que ha presentado un recurso contra esta decisión, ha señalado que hasta que los juzgados de Barcelona decidan sobre la posible asunción de competencias, ambos juzgados aragoneses deben realizar todas las diligencias necesarias para investigar el presunto delito y salvaguardar la pieza.


En su opinión, el juzgado oscense, como primer órgano en abrir diligencias, es "provisionalmente competente" para investigar los hechos y poner "a buen recaudo" la cuna.


Ha destacado a este respecto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige a los jueces de instrucción investigar posibles delitos cometidos supuestamente en varios territorios hasta que se diriman las cuestiones de competencia.


Español ha expresado su intención, asimismo, de ejercer las acciones civiles necesarias para acreditar que la supuesta donación de la pieza a la familia que la intentó subastar es nula, al prohibir la Ley de Patrimonio Histórico Español la enajenación de bienes eclesiásticos.


Ha anunciado, también, que se dirigirá a la Fiscalía de Huesca para que inicie a su vez "cuantas acciones civiles sean pertinentes al respecto para retornar la cuna al Real Monasterio de Sijena".


La cuna fue depositada en 1972 junto a otras veintidós piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la última priora de Sijena, Angelita Opi, para garantizar su protección, depósito que fue levantado veinte años más tarde por la máxima responsable de la orden sanjuanista en España, Pilar Sanjoaquín.


El letrado de Sijena se muestra convencido de que Sanjoaquín pudo donar la cuna de plata a una mujer que ayudaba a las monjas en la venta de antigüedades en el mercado del arte, Pilar Alcalde, en agradecimiento por los servicios prestados.


Al parecer, la familia de esta mujer, ya fallecida, habría puesto en subasta la pieza en la creencia de que procedía de una herencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión