Comienza la restauración de la Ciudadela de Jaca

La intervención, promovida desde el IPCE, supondrá una inversión de más de 350.000 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado la restauración de la Ciudadela de Jaca, en la que va a invertir 352.129,87 euros. La intervención, que está promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tendrá un período de ejecución de seis meses.


Los trabajos se centrarán en los problemas aparecidos en los paramentos, especialmente en la cortina situada entre los baluartes de Santa Orosia y San Francisco, así como en otros en los que se han producido desprendimientos de piezas de la coronación del muro, un efecto que se deriva de la insuficiente capacidad para la evacuación del agua de lluvia en las zonas superiores. El proyecto incluye también la intervención sobre la portada de la fortaleza.


La construcción de la ciudadela de Jaca en época de Felipe II se inscribe dentro del marco histórico de las guerras de religión que se desarrollan en Europa al principio del siglo XVI. El castillo se construyó según traza de Tiburcio Spannocchi y las obras comenzaron en 1595.


Corresponden a la construcción inicial los polvorines y los cuerpos de guardia que protegen el túnel de bajada al foso y a las casamatas, en las que se instalaban las piezas de artillería, que se proyectan, como era usual, con un muro de escaso espesor provisto de troneras y aspilleras.


La Ciudadela de Jaca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 28 de junio de 1951. La restauración del conjunto llevada a cabo en 1968 mereció la concesión del Premio 'Europa Nostra'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión