Denuncian un nuevo espisodio de contaminación por lindano

El Movimiento LindaNO asegura que el Gállego presentaba el día 12 residuos por lindano hasta 50 veces por encima de los valores de potabilidad.

Contaminación por lindano, en una imagen de archivo
Contaminación por lindano, en una imagen de archivo
Rafael Gobantes

Las lluvias siguen aportando al cauce del Rio Gállego residuos del lindano, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, señala en una nota el Movimiento LindaNO. Después de la depuradora en Barranco de Bailín, en la estación de aforos, con un caudal de unos 50 l/s, los residuos por lindano eran hasta 50 veces por encima de los valores de potabilidad el 12 de febrero.


Los residuos se diluyen en el cauce del río antes de llegar a los grifos de la población río abajo de Bailín. Desde el Movimiento LindaNo se critica la falta de avances reales tanto en obras de descontaminación como en abastecimientos alternativos que permitirían solucionar este problema.


"La contaminación se ha generado en el vertedero del barranco de Baílin, donde la Confederación tiene presupuestado pero no ejecutado la realización de un bypass del barranco. Con este bypass se separarán las aguas que bajan limpias encima de la contaminación del vertedero y permitirá que la depuradora situada debajo del vertedero no se colapse impidiendo la depuración de las escorrentías altamente contaminadas", apuntan desde LindaNO.


Por otra parte, las escorrentías del vertedero de Sardas siguen sin ser incluidas en el plan de control de las aguas del rio Gállego y no se sabe en qué medida están contaminando el río. "Es una fuente de contaminación similar a la que era el vertedero de Bailín pero no conocemos sus aportes tóxicos al embalse de Sabiñánigo y río Gállego", sostienen en la nota.


Frente a estos problemas, se solicita que se realice de forma urgente un protocolo de actuación en caso de contaminación que permita cerrar el bombeo de aguas a los municipios que se abastecen del río Gállego o la entrada de agua a la Sotonera. "Consideramos que el protocolo actual de análisis del agua del río y el protocolo de comunicación con los municipios afectados, no es lo suficientemente eficaz, ya que cuando llegan los avisos, el agua afectada ya está en las redes de distribución de los pueblos".


"El actual Gobierno no quiere estudiar las posibles afecciones a la Salud Publica centrando sus esfuerzos en el control de posibles contaminaciones. Estos nuevos episodios contaminación demuestran que el problema sigue sin estar controlado. No cabe duda de la urgencia de avanzar en los abastecimientos alternativos", señala el comunicado.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión