El Salud suspende al ginecólogo que contrató hace cuatro meses en Jaca para cubrir las guardias

Una circular interna advertía a los trabajadores de que deben llamar a la Policía si aparece por el hospital y molesta .

El Servicio Aragonés de Salud ha decidido suspender cautelarmente de su actividad al ginecólogo que contrató hace cuatro meses para realizar las guardias en el hospital de Jaca por el incumplimiento de una serie de normas internas. Esta suspensión durará hasta que se resuelva el procedimiento y mientras tanto será la otra ginecóloga la que las atienda.


No obstante, el departamento de Sanidad aseguró que está buscando una solución para que el centro no vuelva a quedarse sin ginecólogos que realicen las guardias y tengan que derivarse a Huesca los partos y las urgencias de la especialidad. El facultativo cesó de su actividad el viernes, y no ha trascendido qué normas internas ha podido incumplir. El procedimiento está todavía abierto. El afectado no comparte la decisión y podría recurrirla, aunque por el momento no ha querido hacer declaraciones.

Contratado desde octubre

El problema ha llegado a tal punto que incluso los trabajadores del centro están avisados a través de una circular interna de que deben llamar a la Policía Local en el caso de que el ginecólogo aparezca por el hospital «y moleste». Cabe recordar que este profesional, de origen argentino, fue contratado a principios de noviembre, después de la marcha de otro especialista que realizaba las guardias y de que, debido a la falta de ginecólogos, los partos tuvieran que derivarse al hospital de Huesca.

Y es que la única ginecóloga de la plantilla llevaba más de 20 días seguidos. El facultativo ahora suspendido tiene contrato hasta el próximo 8 de mayo y él espera que se le respete ese periodo.


Precisamente uno de los servicios más defendidos del hospital es el de ginecología y obstetricia. En los últimos años se ha visto afectado por numerosos problemas debido a la insuficiente plantilla tanto de anestesistas como de ginecólogos, que han obligado en varias ocasiones a derivar partos a Huesca, la última vez en octubre.155 partos en 2015

El centro atendió el año pasado 155 partos. Según los datos facilitados ayer por el departamento de Salud, en toda la Comunidad hubo 10.866. El hospital San Jorge de Huesca registró 684 y el de Barbastro, 640.

Por su parte, el comité de empresa apuntó que no ha recibido ninguna notificación de la suspensión, aunque son conocedores de todos los problemas surgidos. Confían en que la solución llegue pronto y no se vuelva a repetir la situación de finales del año pasado.


Recientemente, se ha constituido una plataforma ciudadana en apoyo del hospital, ante la preocupante evolución que ha sufrido la cartera de servicios sanitarios básicos desde el momento de su integración en el Salud (en enero de 2015). Esta plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas y a través de internet ya han puesto su rúbrica 1.188 personas, a las que hay que sumar las reunidas a través de las hojas que se pueden encontrar en el propio hospital.


La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón no oculta que tiene «problemas», sobre todo derivados de esa integración, pero recientemente, tras una entrevista con el alcalde, la directora provincial, Isabel Blasco, aseguró que «en ningún caso vamos a echar la persiana», ya que se trata de un centro «estratégico», al estar situado en una zona de montaña con peores comunicaciones y además tener en su área de influencia estaciones de esquí. Uno de los problemas es la carencia de profesionales, en ginecología, pero también en radiología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión