La cuna de Sijena seguirá "entre rejas"

El instructor oscense argumenta que el presunto delito denunciado por Villanueva de Sijena se habría perpetrado en todo caso en Barcelona.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Sijena pedirá el secuestro judicial de la cuna del belén tras anularse la subasta prevista
Setdart

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huesca ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de asumir la totalidad de las diligencias abiertas en torno al litigio planteado en torno a la cuna de plata de Sijena al no considerarse competente para instruir el proceso.


En un auto comunicado, el responsable judicial rechaza de forma expresa requerir la inhibición del Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza y asumir la totalidad de la causa, y recuerda que ya resolvió días atrás dejar en manos de la jurisdicción catalana la resolución del caso.


Subraya a este respecto que la petición de inhibición demandada por el consistorio de Sijena deberá realizarla el órgano instructor que se declare competente.


En su auto de inhibición, el instructor oscense argumentaba que el presunto delito de estafa denunciado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se habría perpetrado en todo caso en Barcelona, y que los daños patrimoniales alegados no llegaron a producirse ya que la pieza fue incautada fue intervenida antes de subastarse.


La nueva decisión judicial generará, a juicio del letrado del municipio, Jorge Español, un "galimatías procesal" que mantendrá durante un tiempo la pieza en las dependencias policiales de Zaragoza a la que fue trasladada por los agentes que la incautaron antes de ser subastada.


En declaraciones, el abogado señala que el juez instructor de Zaragoza deberá optar entre declararse competente para asumir el caso, inhibirse a favor del juzgado de instrucción de Huesca o bien en favor de la jurisdicción catalana.


Un "galimatías procesal" que, a su juicio, mantendrá mientras tanto a la cuna "entre rejas", en alusión metafórica a las dependencias policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión