Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El temporal de nieve dificulta la circulación por el Pirineo

En varias carreteras es necesario el uso de cadenas y se esperan temperaturas de hasta -8 grados en los próximos días.

R. Calvo/M.J. Villanueva/Efe. Huesca Actualizada 15/02/2016 a las 21:02
La Aemet ha activado la alerta por viento y nevadas en el Pirineo de Huesca.Javier Broto

El temporal de frío, viento y nieve obliga al uso de cadenas para acceder por la carretera autonómica A-136 al paso transfronterizo con Francia del Portalet desde la estación invernal de Formigal.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, las cadenas son también necesarias para circular por la A-2617 hasta el Balneario de Panticosa, en el valle pirenaico de Tena.

También son necesarias las cadenas para los desplazamientos por la A-139 entre la localidad de Benasque y la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, y se recomienda precaución para circular por la A-2617 hasta Cerler y el Ampriu.

En todos estos tramos, a excepción del que discurre hasta el Ampriu, está prohibida la circulación de autobuses y de camiones. 

La Agencia Española de Meteorología ha ampliado a nivel de alerta el aviso por viento fuerte en el Pirineo oscense, con rachas máximas de hasta 100 km./h.. Además hay prealerta por nevadas en las comarcas del norte y por viento en el resto de Aragón.

Las nevadas se iniciaron la pasada madrugada, dejando espesores de hasta 25 centímetros en cotas altas de las estaciones. las fuertes rachas, sin embargo, han complicado la jornada de esquí en Cerler, que ha tenido que cerrar algún remonte, aunque otras pistas están operativas.

En el Pirineo se esperan precipitaciones de nieve a 700 metros que a lo largo del día irán bajando a cualquier cota, más abundantes en la zona fronteriza, pero también en el sistema ibérico pueden caer entre 500 y 700 metros. El temporal afecta asimismo a los termómetros. Las mínimas las está marcando la provincia de Teruel. En Mosqueruela había –3 grados al mediodía, y además ha registrado la racha de viento máxima (91 kilómetros por hora), pero también en el norte de la Comunidad las temperaturas se sitúan bajo cero, con –1 en Jaca o –2,7 en Capella.

Durante toda la noche se han registrado temperaturas inferiores a los cero grados en puntos como Canfranc y Sabiñánigo, que aunque no han bajado del grado negativo, han ido acompañados de una sensación térmica muy inferior debido al intenso viento, y que se acrecentará en los próximos días, cuando se espera que las mínimas disminuyan, en lo que se presenta como la primera ola de frío intenso de este atípico invierno, marcado por las altas temperaturas, casi primaverales.

La Aemet ha activado la alerta por viento y nevadas en el Pirineo de Huesca durante toda la jornada de este lunes, que podrían dejar hasta 10 centímetros de precipitaciones en las zonas más elevadas. También se esperan rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora, que se extienden por toda la provincia.

Este intenso viento no disminuirá en las próximas jornadas y se acompañará de un descenso de las temperaturas mínimas, que podrían bajar hasta los seis grados negativos en la jornada del martes y hasta los menos ocho en la del miércoles, para las que la Aemet mantiene la alerta por frío.

Por todo ello, desde la DGT recomiendan tener en cuenta estas alertas antes de circular, y hacerlo siempre con neumáticos de invierno o cadenas, así como extremar la prudencia, especialmente en las zonas con puertos de montaña.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual