El Programa Clara forma a 24 mujeres en riesgo de exclusión en el Somontano

Con la entrega de diplomas ha dado por concluido este ciclo formativo de un año de duración.

Foto de familia de las alumnas con sus diplomas, tutores y responsables de las entidades colaboradoras del programa Clara.
Foto de familia de las alumnas con sus diplomas, tutores y responsables de las entidades colaboradoras del programa Clara.
JLP

Mujeres inmigrantes, de etnias minoritarias, con discapacidad, paradas de larga duración, y otros perfiles en riesgo de exclusión social han adquirido la formación y las herramientas necesarias para poder acceder al mercado laboral y desarrollar sus proyectos vitales.


Un total de 24 mujeres, de entre 25 y 45 años, han participado del programa Clara, realizado con financiación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Unión Europea, y el apoyo didáctico de la fundación zaragozana Cestes.


El objetivo principal del programa Clara es incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres. Las alumnas presentaron al comienzo de este programa, a finales de 2014, especiales dificultades para su inserción laboral, y además necesitaban aumentar su formación, incrementar su autoestima y mejorar sus habilidades personales y sociales.


A través de varias sesiones se ha trabajado en la igualdad y la formación ocupacional mediante cursos de turismo, manipuladoras de alimentos, emprendimiento, atención al cliente, la gestión y creación de empresas, competencias básicas para la búsqueda de empleo.


Su finalidad ha sido mejorar la calidad de vida de estas mujeres, impulsando aspectos personales y mejorando también su cualificación para acceder al mercado laboral y que, en muchas ocasiones, están fuera del sistema normalizado para la mejora de su cualificación y búsqueda de empleo, como así han indicado este mediodía responsables de la fundación Cestes y de la Comarca del Somontano, que han valorado positivamente su desarrollo.El empleo femenino en el Somontano

En la solicitud al Estado de este programa por parte de la Comarca pesó la situación que la inserción laboral de las mujeres en el Somontano que siguen demandando una atención especial. Si atendemos a los datos de ocupación, las mujeres representan el 46% de los ocupados en términos medios, pero en los municipios rurales si excluimos Barbastro, el porcentaje de mujeres ocupadas baja hasta un 29%.


Es el sector servicios el que ocupa a la mayor parte de las mujeres (el 85% de las ocupadas lo está en este tipo de actividades económicas).


Si estudiamos el régimen de la Seguridad Social, la mayor parte de los ocupados están contratados, son trabajadores por cuenta ajena (mas del 73%). De los autónomos, más del 68% son hombres, por lo que en actividad emprendedora, las mujeres también están detrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión