​Tradición y reivindicación en el carnaval de Fraga

Un grupo de vecinas naturales de Malí han sido las vencedoras con un disfraz en defensa de los derechos de la mujer en África.

Carnaval en Fraga
Carnaval en Aragón
Digital Fraga Televisión

Un animado pasacalles ha abierto este sábado el carnaval en la ciudad de Fraga, que ha tenido un aire reivindicativo y, al igual que cada año, tradicional. De hecho, como es habitual, han aparecido e, incluso, bailado con los asistentes los esperados Ninots, Casimiro y Casimira, dos muñecos de paja, que son elaborados por un grupo de vecinos y que volverán a ser protagonistas en el cierre de las celebraciones. De hecho, el carnaval acabará con su quema y entierro el Miércoles de Ceniza.


El toque reivindicativo ha estado relacionado con el carácter multicultural de Fraga. En categoría adultos, las vencedoras han sido un grupo de vecinas naturales de Mali, que han optado por una indumentaria e, incluso, un baile vinculado a la lucha contra la mutilación genital femenina en África, a la que "debemos enfrentarnos con el fin de que las mujeres sean respetadas y esta práctica desaparezca, especialmente por las generaciones futuras, por nuestras hijas", han manifestado. De igual modo, el jurado ha reconocido con el segundo premio la labor del grupo que ha rendido homenaje a la película de fantasía 'Cristal Oscuro' y con el tercero la originalidad de varias mujeres que han apostado por disfrazarse de los helados de 'Dolce Pecatto'.


En categoría infantil, los tres primeros premios han recaído en Muerte Mexicana (Colegio San José de Calasanz), Invasión alienígena 2016 (Colegio Santa Ana) y Capitán América (Colegio Santa Ana). Además de los galardones, la mayoría de los asistentes han optado por disfraces en grupo y dentro del pasacalles, han figurado piratas, princesas, vaqueros, indios, animadoras o sultanes.


El recorrido ha partido de la plaza de España y ha desembocado en la de San Pedro, en la que ha tenido lugar la tradicional rifa del tocino, que organiza la cofradía de San Antón Abad. Tras ello, ha tenido lugar la presentación de los Ninots y de vuelta al paseo Segoñé, la entrega de premios. En ese mismo espacio, ha tenido lugar el baile de carnaval con la orquesta Acuario y para los jóvenes, fiesta con discoteca móvil en el salón del Sotet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión