La mujeres altoaragonesas celebran Santa Águeda

Carreras de rosca, espectáculos folcloricos y actos religiosos se han llevado a cabo en toda la provincia.

La mujeres altoaragonesas celebran Santa Águeda
La mujeres altoaragonesas celebran Santa Águeda

Santa Águeda está considerada la patrona de las mujeres, por lo que su festividad, el 5 de febrero, se celebra con gran devoción en muchas localidades de la provincia de Huesca, ligada a diferentes actos tradicionales y al reparto de dulces. Empezando por la capital oscense, donde la iglesia de Las Mártires supone el centro de los actos organizados. El templo acogió este viernes la celebración de misas a las 11.00, 12.00 y 17.00. Tras las del mediodía se repartieron los tradicionales bollos que se reparten en este día, y Susana Raya y Toño Julve interpretaron en la explanada del parque Mártires de la Libertad la Jota de Santa Águeda, creada para la ocasión en la escuela de jota Alborozo.


También se vive Santa Águeda con gran arraigo en la localidad de Fonz. La Asociación de Mullés en colaboración con el Ayuntamiento foncense han diseñado un programa de actos religiosos y lúdicos que comenzaron con la misa en honor a la santa, la bendición y el reparto de rosquillas. De la misa, se pasó al vermú y por la tarde se proyectó la película ‘El becario’, y un vino español. La jornada se cerrará con una fiesta en el polideportivo municipal, con la actuación del grupo local de rock ‘Boira’, más una sesión de discomovil a su finalización. Los actos continúan este sábado, que habrá una ronda, un almuerzo y una merienda.


En Los Monegros, la festividad ha incluido la celebración de actos de gran tradición, que han permitido a las mujeres tomar las calles e, incluso, el control de las diferentes localidades. En Grañén, Ana Pinos ha sido elegida alcaldesa por un día y de forma simbólica, ha ostentado el bastón de mando de la localidad, del que se ha servido, junto a un silbato, para dar la salida de las tradicionales carreras de rosca. Antes, ha tenido lugar la celebración de la misa, que ha contado con la participación del grupo local Cantares a Granel. Por aclamación popular, la formación, que está integrada por mujeres, ha tenido que repetir la interpretación del himno de Santa Águeda.


Las carreras de rosca, que tienen lugar por parejas, son un símbolo de esta festividad en Los Monegros. De hecho, también se han llevado a cabo en otras poblaciones como Villanueva de Sijena, Curbe o Huerto. En este último caso, las mujeres han recorrido las calles cantando las tradicionales coplillas y a la finalización de la eucaristía, han disfrutado del juego de la olleta, en el que diversas piezas de barro han pasado de mano en mano hasta romperse contra el suelo, un símbolo de la importancia de deshacerse de lo inservible y dar paso a lo nuevo.


También ha habido actos festivos en Sena, Alberuela de Tubo, Robres o Sariñena. En muchos casos, las celebraciones continuarán durante el resto de la jornada con cenas y sesiones de baile.


En la cercana comarca del Bajo Cinca, las vecinas de Fraga y Torrente también han disfrutado de la festividad de Santa Águeda con celebraciones religiosas, reparto de dulces bendecidos y comidas populares.


Las mujeres binefarenses, así como las del resto de la comarca de La Litera, han sido igualmente fieles a su cita con Santa Águeda y participaron en masa en todos los actos programados. Después de la misa, en Binéfar, se reunieron en la plaza La Litera donde estaba encendida la tradicional hoguera y la Asociación de Amas de Casa, con el ayuntamiento de la localidad, repartió chocolate y torta. Al mediodía, más de doscientas mujeres compartieron una comida en la ACR Binéfar 77 que finalizó con baile para todo el público.


(Información elaborada por Rosa Calvo, Patricia Puértolas, José Luis Pano y Concha Silván)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión