Un juzgado de Zaragoza tramita la denuncia que llevó a incautar la cuna de Sijena

Un Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha iniciado la tramitación de la denuncia.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha iniciado la tramitación de la denuncia interpuesta por el Gobierno de Aragón que originó la intervención policial de la cuna de plata del Monasterio de Sijena y su traslado inmediato a la Comunidad aragonesa.


Fuentes del Ejecutivo autonómico, tras confirmar el inicio de la actuación judicial por parte del juzgado zaragozano, han informado de que a lo largo de las próximas horas se espera que el titular del tribunal emita un auto para expresar su posición respecto al litigio y al ámbito territorial al que se circunscribe.


Estas fuentes han asegurado que los servicios jurídicos del Gobierno regional trabajan en la definición de la estrategia judicial a seguir para mantener en Aragón la pieza mientras se dirime el litigio.


La cuna, datada entre los siglos XVI y XVII, fue incautada la pasada semana a instancias de una denuncia interpuesta por el Gobierno de Aragón ante la Policía Nacional, tras detectarse que iba a ser vendida a través de una subasta en internet.


En el posterior traslado de la actuación policial al ámbito judicial, la denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza.


Fuentes judiciales han explicado que el órgano de instrucción zaragozano podría optar por inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, ante el que recayó la tramitación de la denuncia por estos mismos hechos interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


Por su parte, dicho juzgado oscense debe de resolver en los próximos días el recurso interpuesto por el letrado del municipio de Sijena, Jorge Español, contra su decisión de inhibirse en favor de la jurisdicción territorial de Barcelona al entender que los hechos denunciados se habrían producido en dicho ámbito.


Dichas fuentes han señalado que la asunción del litigio por parte de un juzgado de Barcelona motivaría el traslado de la valiosa cuna a Cataluña a requerimiento del nuevo instructor.


Este letrado ve "urgente" la tramitación de una diligencia dirigida a trasladar la pieza hasta su emplazamiento original en Sijena mientras se dirime el litigio, una vez comprobado su estado de conservación por parte de expertos del Museo de Huesca.


El traslado de la cuna de Sijena a Aragón fue criticada por el consejero catalán de Cultura, Santiago Vila, en una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, escrita para quejarse de la intervención policial de la pieza al estar catalogada como bien patrimonial propio.


Al parecer, la Generalitat tenía previsto enviar los Mossos d'Esquadra a la casa de la familia que guardaba la cuna para incautarse de la pieza y custodiarla en dependencias propias, una actuación que frustró la intervención de la brigada de patrimonio de la Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión