Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio aragonés

El Gobierno catalán acuerda que las obras de Sijena no pueden salir de Cataluña sin su autorización

La consejera de Presidencia catalana asegura que esta decisión está avalada por el Estatuto de Cataluña y por la ley del patrimonio catalán.

Europa Press. Barcelona Actualizada 02/02/2016 a las 19:50
Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.Fernando Paules

El Gobierno catalán ha acordado en su reunión de este martes que los bienes del Monasterio de Sijena no puedan salir del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo Diocesano de Lérida sin la autorización del consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo catalán, la consejera de Presidencia, Neus Munté, ha defendido que esta decisión está avalada por el Estatuto de Cataluña y por la ley del patrimonio catalán: "Estamos habilitados para proteger estos bienes".

El Gobierno catalán  también ha tomado esta decisión, según alega, en virtud de la Sentencia del Tribunal Constitucional 6/2012 que señaló que la competencia relativa a la protección de los bienes histórico-artísticos procedentes de Sijena que se encuentran en Cataluña "corresponde a este territorio".

Asimismo, la Generalitat catalana ha alegado en su acuerdo de este martes que tiene la "competencia exclusiva" en la protección del patrimonio cultural catalán, lo que incluye la conservación, la reparación, el régimen de vigilancia y el control de bienes.

El Gobierno catalán también ha recordado que las obras procedentes de Sijena forman parte del fondo museístico del MNAC y tienen la consideración de Bien Cultural de Interés Nacional, y las del Museo Diocesano Lérida  están catalogadas como colección desde 1999.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual