El Gobierno catalán acuerda que las obras de Sijena no pueden salir de Cataluña sin autorización

La consejera de Presidencia catalana asegura que esta decisión está avalada por el Estatuto de Cataluña y por la ley del patrimonio catalán.

ESPAÑA BIENES SIJENA
ESPAÑA BIENES SIJENA
Javier Cebollada

El Gobierno catalán ha acordado en su reunión de este martes que los bienes del Monasterio de Sijena no puedan salir del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo Diocesano de Lérida sin la autorización del consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila.


En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo catalán, la consejera de Presidencia, Neus Munté, ha defendido que esta decisión está avalada por el Estatuto de Cataluña y por la ley del patrimonio catalán: "Estamos habilitados para proteger estos bienes".


El Gobierno catalán  también ha tomado esta decisión, según alega, en virtud de la Sentencia del Tribunal Constitucional 6/2012 que señaló que la competencia relativa a la protección de los bienes histórico-artísticos procedentes de Sijena que se encuentran en Cataluña "corresponde a este territorio".


Asimismo, la Generalitat catalana ha alegado en su acuerdo de este martes que tiene la "competencia exclusiva" en la protección del patrimonio cultural catalán, lo que incluye la conservación, la reparación, el régimen de vigilancia y el control de bienes.


El Gobierno catalán también ha recordado que las obras procedentes de Sijena forman parte del fondo museístico del MNAC y tienen la consideración de Bien Cultural de Interés Nacional, y las del Museo Diocesano Lérida  están catalogadas como colección desde 1999.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión