Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Levantan la suspensión de la ejecución de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver los bienes de Sijena

El Juzgado de Primera Instancia de Huesca ha levantado la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la devolución.

Europa Press. Huesca Actualizada 26/01/2016 a las 20:04
Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.Fernando Paules

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha levantado la suspensión a la ejecución provisional de la sentencia que ordena a la Generalitat catalana y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de varios objetos del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, cuya venta a esas instituciones declaró previamente nula.

Así se ha pronunciado en un auto dictado ante el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña una vez que el juzgado ha recibido la sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, que rechaza los planteamientos del Gobierno catalán.

El Alto Tribunal determina que la Generalitat actúa "con ánimo dilatorio" para cumplir la sentencia y que la ejecución de la misma corresponde "sin duda" al juzgado oscense, ha informado en una nota de prensa el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, municipio oscense donde está ubicado el monasterio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca antes de señalar la nueva fecha para la entrega de las piezas resolverá previamente sendos incidentes de oposición a la ejecución instados por la Generalitat de Cataluña, el MNAC y el Museo de Lérida.

Con esta finalidad, ha dado cinco días al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que puedan contestar a los escritos de estas instituciones por los que se oponen a la ejecución provisional de la sentencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual