Arranca el juicio que enfrenta a Aragón y Cataluña por las pinturas de Sijena

La Generalitat no ha presentado conflicto de jurisdicción para que no se celebre el juicio, que ha arrancado esta mañana en el juzgado número 2 de Huesca.

Apóstoles del rock' se ha podido ver desde el 15 de octubre hasta el pasado 10  de enero y se articulaba en torno a fotos de estrellas de rock junto a piezas sacras.
Apóstoles del rock' se ha podido ver desde el 15 de octubre hasta el pasado 10 de enero y se articulaba en torno a fotos de estrellas de rock junto a piezas sacras.
Diario Segre

Instituciones de Aragón y Cataluña vuelven a verse las caras en el Juzgado de Huesca. En este segundo pleito, está en juego la recuperación de las pinturas de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, que exhibe el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y cuya propiedad reclamarán los demandantes, el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


La Generalitat no ha presentado conflicto de jurisdicción para que no se celebre, por lo que el juicio ha arrancado esta mañana en el juzgado número 2 de Huesca. 


El abogado del consistorio, Jorge Español, ya advirtió hace unos días que temía que la Generalitat y el MNAC, que comparecen como demandados, presentaran in extremis un nuevo recurso de jurisdicción con el fin de suspender su celebración. Durante el pleito anterior entre ambas partes, que juzgaba la titularidad de 97 piezas del mismo monasterio, Cataluña recurrió a esta iniciativa procesal después de dictarse la sentencia, lo que favoreció los intereses de Aragón. De hecho, el Tribunal Supremo, que rechazó el recurso hace tan solo unos días, argumentó que la participación de los demandados en el juicio equivalía a la aceptación de esta vía como legítima, un error que podrían evitar los letrados catalanes presentado el recurso antes de la celebración del juicio, justo lo que temía el abogado de Sijena.


En el primer juicio, la sentencia declaró nulas las ventas de las 97 piezas y dictaminó su regreso, lo que el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, está seguro de conseguir. De hecho, el pasado sábado advirtió que si la comunidad vecina sigue con sus maniobras dilatorias "haremos todo lo que tengamos que hacer, incluyendo recurrir a la Policía Judicial, para que de una vez por todas los bienes vuelvan a Sijena".


Respecto al nuevo juicio, los letrados aragoneses argumentarán que la Generalitat y el MNAC carecen de pruebas documentales para acreditar la propiedad de las pinturas, que fueron arrancadas durante la Guerra Civil. Para ellos, los frescos se encuentran en depósito y por lo tanto, su levantamiento es decisión de la propiedad. Para la parte aragonesa, este es un aspecto fundamental, ya que la priora de la Federación Sanjuanista de España cedió los derechos sobre las pinturas a la DGA y, al mismo tiempo, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, nombró al abogado del Consistorio como administrador temporal de los bienes de las sanjuanistas de Sijena. Para ellos, las únicas figuras con legitimidad para efectuar el levantamiento del depósito.


Precisamente, el juicio, que espera alargarse tres jornadas, se iniciará con el testimonio del edil monegrino al que seguirán las declaraciones del arquitecto de la DGA Fernando López Barrena, la historiadora Itziar Alcalá así como el director del Museo Numantino, Elías Terés, que, aludiendo a un caso de éxito, detallará que es posible reintegrar sin dificultades las pinturas en su lugar de origen. Aragón también recordará que forman parte de un enclave declarado Monumento Nacional y en consecuencia, indivisible así como que existen varios documentos oficiales reclamando su regreso.


Frente a ello, los letrados catalanes consiguieron que la jueza admitiese una supuesta escritura de cesión de uso de las pinturas a la Generalitat de 1992 y que lleva la firma de la priora sanjuanista de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que, como se demostró en el juicio de las 97 piezas, carecía de jurisdicción sobre Sijena. También argumentarán los esfuerzos destinados a la salvaguarda y conservación de las pinturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión