Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carreteras

​Fomento aprueba el estudio de la variante de la autovía Mudéjar en Sabiñánigo

El trazado anterior incluía un viaducto sobre el embalse de Sabiñánigo que amenazaba con remover tierras contaminadas por lindano.

P. P. G. Zaragoza 12/01/2016 a las 06:00
Embalse de Sabiñánigo en una imagen de archivoLaura Zamborain

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio de soluciones elaborado para ajustar el trazado de la autovía Mudéjar (A-23) a su paso por Sabiñánigo con el fin de evitar afecciones relacionadas con el lindano.

El trazado inicial entre los puntos kilométricos 0+500 y 3+500 del tramo Sabiñánigo Este - Sabiñánigo Oeste, aprobado en 2010, amenazaba con remover los terrenos contaminados por el lindano en el embalse de Sabiñánigo y el vertedero de Sardas, ya que implicaba la construcción de un viaducto sobre el propio embalse y la disposición de pilas en el vaso.

La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón pusieron de manifiesto el peligro cuando se iban a realizar los primeros sondeos para definir el viaducto así que la Dirección General de Carreteras consideró necesario rectificar y redactar un estudio de soluciones para ajustar el trazado en los primeros 3,5 kilómetros y evitar remover los terrenos afectados por el lindano.

Cinco alternativas

El estudio de soluciones resultante propone cinco alternativas de trazado que evitan la construcción del viaducto sobre el embalse de Sabiñánigo. Tras ser sometido a información pública y a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la opción que más convence a Fomento y a Medio Ambiente es la que propone la construcción de un único viaducto continuo que cruce los ríos Gállego y Aurín, al norte del embalse. La longitud de la alternativa seleccionada es de 4,74 kilómetros y el presupuesto de licitación estimado del estudio es de 41,7 millones de euros.

Alegaciones

Todas las alternativas propuestas afectan al área Oturia-Canciás, declarada de importancia para las aves por la presencia de quebrantahuesos, especie catalogada como en peligro de extinción. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Seo/Bird Life presentaron alegaciones al respecto pero Fomento contestó que la afección se produciría "tan solo en 150 metros de trazado" y que se aplicarían las medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias.

La propuesta de ocupación de terrenos de cultivo en el nuevo trazado también provocó la presentación de alegaciones por parte varios particulares y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, pero Fomento respondió que la ocupación de terrenos resulta "inevitable" y que todas las afecciones directas "se verán compensadas mediante el pago de expropiaciones". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual