La DPH incrementa en más de 200.000 euros las ayudas a los parques de Protección Civil

Esta cuantía se hará llegar a comarcas y ayuntamientos para el funcionamiento de las centrales de extinción de incendios.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha incrementado en más de 200.000 euros las ayudas a los parques de Protección Civil. Esta cuantía se hará llegar a comarcas y ayuntamientos para el funcionamiento de las centrales de extinción de incendios.


En concreto, esta cuantía se suma a las subvenciones concedidas a comienzos de este año. A este acuerdo se ha llegado en la Comisión provincial de Desarrollo Territorial.


"Estas subvenciones suponen una línea de apoyo a la gestión diaria del servicio, donde se tiene en cuenta de funcionamiento de cada parque, y para las comarcas es una ayuda financiera", ha explicado el responsable de Protección Civil de la Diputación, José Luis Gállego.


Es el segundo año consecutivo que la Diputación Provincial de Huesca incrementa la partida económica para el mantenimiento de los parques de Extinción de Incendios y Protección Civil que dependen de comarcas y ayuntamientos de la provincia de Huesca y que, como ha detallado José Luis Gállego, alcanza la inversión de un millón de euros, además del Plan de Formación Continua para Bomberos que se desarrolla cada año.


El montante total aprobado, 226.000 euros, se reparte entre las comarcas de La Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Jacetania, Cinca Medio, Sobrarbe y La Litera.


Los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena contarán también con subvenciones en esta línea, según lo dictaminado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación con un baremo cuyos criterios se rigen por los miembros adscritos a los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios, ya sea con carácter voluntario o profesional, las intervenciones y servicios efectuados y el presupuesto total que dedican al mantenimiento del servicio durante el año.


En esta línea de ayudas de la Diputación Provincial los parques incluyen gastos de personal, suministro de energía eléctrica y gas para los parques, la reparación, mantenimiento y conservación de equipos y vehículos, el arrendamiento de edificios y equipos, el combustible y otros gastos necesarios para el funcionamiento del servicio.


Mientras que en los 710.000 euros que se ya destinaron en la convocatoria anterior, también se contemplaba financiación para adquirir diferente material, como pueden ser equipamientos de protección individual, material como equipos de excarcelación y sus complementos y otros para el autorrescate y la seguridad, por poner algunos ejemplos.


Además, la Diputación Provincial de Huesca ha firmado ya el contrato para el mantenimiento de equipos de respiración de cara al próximo año que comprende tanto las inspecciones visuales y periódicas de las botellas de aire comprimido, las preventivas y pruebas de presión de los compresores de aire respirable, la revisión de trajes químicos y el mantenimiento preventivo de los equipos de respiración autónoma (ERA) y complementos (máscaras, pulmoautomáticos).


El coste del servicio asciende a 60.000 euros, y la empresa encargada de realizar estas operaciones es Prevención Smc en los parques de bomberos donde se encuentran estos equipos: Jaca, Sabiñánigo, Boltaña, Vilanova, Graus, Benabarre, Monzón, Binéfar, Barbastro, Huesca, Almudévar y Fraga.


El otro punto del orden del día de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural ha sido la adhesión de la Diputación Provincial de Huesca a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que precisamente tendrá en 2016 a la capital altaoragonesa como sede del Congreso Nacional que anualmente celebra esta entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades la focalizan como referente de los espacios verdes públicos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión