Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rescates de Montaña

La Guardia Civil destaca las condiciones peligrosas en las que se encuentra el Pirineo por las zonas con hielo

En una semana han fallecido cuatro personas por caídas por estas circunstancias

Europa Press. Huesca Actualizada 14/12/2015 a las 18:42
Como se ve en uno de los rescates, la nieve no cubre las piedras.G. C.

La Guardia Civil ha destacado las peligrosas condiciones en las que se encuentra el Pirineo oscense debido a la acumulación de placas de hielo por la zona. Este fin de semana han fallecido dos personas por caídas debido a estas circunstancias.

De ello ha hablado el sargento Braín Gutiérrez, destacado en la Unidad de Montaña de Jaca y que, junto a otros compañeros, participó ayer en el último rescate que ha tenido lugar en el Pirineo, con víctima mortal. Cuatro personas han muerto en accidentes en actividades de montaña en los últimos nueve días.

"Cuatro fallecidos en tan pocos días dispara la estadística, de ellos, tres han muerto en la zona de Jaca, concretamente, en el valle de Hecho y en el valle de Ansó", ha relatado.

El sargento Gutiérrez ha explicado que uno de los obstáculos con los que la Guardia Civil se está encontrando estos días es con la niebla acumulada en las zonas donde tienen ubicados los helicópteros necesarios para realizar el rescate.

De hecho, para realizar el rescate de ayer en Hecho, hubo que pedir ayuda a la Gendarmería francesa. "Hay niebla en la zona donde tenemos los helicópteros, en este caso, en Huesca, Logroño y Pamplona, donde hemos pedido apoyo estos días y hace que se complique mucho más la elección de los rescates".

"La montaña está en condiciones un tanto peligrosas debido a estos cambios de temperatura que ha habido de frío y calor y en las zonas donde hay neveros la nieve está prácticamente helada y hay muchas zonas con hielo puro", ha recalcado.

Ha recomendado planificar y preparar la actividad a realizar, informarse de la meteorología, de los horarios y de la luz, de la zona en mapas, conocer refugios y el medio, además de llevar el material adecuado y saber usarlo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual