Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Artículos de prensa para conservar y difundir la historia de Sariñena

El editor Salvador Trallero recopila crónicas, breves y anuncios sobre la villa aparecidos en el Diario de Huesca entre 1906 y 1935.

Patricia Puértolas Alegre Actualizada 10/12/2015 a las 17:31
Salvador Trallero durante la presentación del libro en Sariñena.

El editor Salvador Trallero, de Sariñena, sigue apostando por conservar y, al mismo tiempo, difundir la historia de su localidad natal. Para ello, catorce años después del primero, acaba de publicar el volumen II de 'Sariñena y el Diario de Huesca'. La publicación reúne decenas de crónicas periodísticas, breves así como anuncios publicitarios aparecidos en este medio de comunicación entre 1906 y 1935.

El libro está repleto de artículos curiosos y de interés, que reflejan las inquietudes, logros e, incluso, modos de vida de la población de la villa durante el siglo XX. De hecho, algunos de ellos «mantienen grandes similitudes con el momento actual, ya que, por ejemplo, aparecen reivindicaciones relativas a los regadíos o simplemente, crónicas festivas con una estructura idéntica a la actual», señala el autor, que considera que la publicación seguirá ganando en valor con el paso del tiempo.

Dentro de los textos más destacados, aparecen piezas sobre la intención de convertir en pantano la Laguna de Sariñena, la puesta en uso del nuevo edificio consistorial en 1914 o algunas de las actuaciones organizadas en el extinto Teatro Romea. También se relata la llegada del teléfono en 1920 o, por ejemplo, figuran textos de un concurso de Miss Sariñena o de la primera celebración del Día del Árbol en 1917. Para el autor, «se trata de un libro de consulta, que debe leerse poco a poco, disfrutando de cada artículo y de toda la información contenida sobre el día a día del municipio».

A lo largo de los próximos días, Trallero también presentará el volumen II de 'Zaragoza Antigua', que se convirtió en el libro de regalo más vendido en la capital aragonesa durante la Navidad de 2013.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual