Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Los selfies históricos de la provincia de Huesca

El programa de Imagen de la DPH expone en Hecho una colección de autorretratos.

Europa Press. Huesca Actualizada 08/12/2015 a las 14:22

La autobiografía y la autorrepresentación son protagonistas de la cuarta edición del Programa de Imagen de la Diputación de Huesca (DPH).

'Visiona' está concebido como un programa multidisciplinar y engloba variedad de actividades en torno a estos dos conceptos, entre los que hay cursos, ciclos audiovisuales y también exposiciones itinerantes como es el caso de 'Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara'.

Esta muestra de carácter itinerante ha abierto sus puertas por primera vez este fin de semana en el valle de Hecho para mostrar al visitante una colección de autorretratos o selfies procedentes de la Fototeca de Huesca.

Entre las imágenes que forman la exposición destaca la realizada en 1873 durante la ascensión al Posets, por el fotógrafo Eugène Trutat, que se considera el primer autorretrato de la provincia, el más antiguo registrado hasta el momento.

Se trata de un selfie de grupo, en el que aparecen los montañeros Gourdon, Fabre, Regnault, Barrau, F. Redonnet (Coco), Barthélemy y el propio Trutat, en la cima del Posets. En la imagen puede verse el cable del disparador que permite obtener la foto sin intervención directa y es un testimonio de la aparición del autorretrato en los registros fotográficos oscenses.

Ya entre los primeros fotógrafos el autorretrato se hizo popular. Desde Fidel Oltra hasta Ricardo Compairé todos sacaron alguna imagen de sí mismos en algún momento de su carrera, ha observado la institución provincial en una nota de prensa.

'Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara' consta de 40 retratos entre los que aparecen también Faustino Villa, Ildefonso San Agustín, Vicente Plana Mur, Fidel Pérez (Pinta), Gómez Zamora, Julio Escartín, Burrel, Feliciano Llanas y los hermanos Viñuales.
 

Tres poblaciones

Esta exposición itinerante recorrerá tres poblaciones altoaragonesas coincidiendo con la realización en paralelo de las proyecciones que forman parte del Ciclo de Cine de Visiona. Así, en Hecho podrá visitarse hasta el 13 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00, en el Museo de arte contemporáneo Pallar d'Agustin.

Del 14 al 27 de diciembre se trasladará al Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque, y para enero podrá verse en la Casa de la Cultura de Boltaña.

Hecho también ha acogido la proyección de la película 'La noche americana', de François Truffaut, y este próximo viernes, día 11 de diciembre, se proyectará 'Gabor', de Sebastián Alfie.

El año que viene la muestra 'Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara' pasará a formar parte del catálogo de exposiciones itinerantes de la DPH para que puedan solicitarla los ayuntamientos de manera gratuita.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual