Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas en Aragón

Hacienda bloquea durante 3 meses los impuestos a 36 municipios aragoneses

El Estado retiene sus tributos municipales hasta que no se presente la liquidación de los presupuestos del ejercicio correspondiente a 2010.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 00:22
0 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristobal MontoroBALLESTEROS

Un total de 36 municipios aragoneses llevan 3 meses con los impuestos retenidos por el Ministerio de Hacienda. Estos ayuntamientos no han recibido los pagos derivados de la recaudación de tributos locales desde octubre al no presentar la liquidación del ejercicio correspondiente a 2010.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda este mes de febrero indican que todavía no han recibido los datos de una treintena de consistorios de Aragón. Una cifra que se ha reducido en más de la mitad desde que comenzara a aplicarse la nueva ley en el mes de octubre, cuando se vieron afectados un total de 100 consistorios.

La Ley de Economía Sostenible, aprobada en marzo de 2011, obliga a presentar a los municipios la liquidación anual de sus cuentas al Gobierno Central, para que este pueda tener la información actualizada. Debido al gran número de localidades que no habían puesto en orden su contabilidad, el plazo se prorrogó desde finales de marzo hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, los ayuntamientos tendrían bloqueados los pagos de tributos hasta que presentaran la documentación.

Sin embargo, los municipios que aún no hayan realizado este proceso recibirán estos pagos, incluidas las cantidades retenidas con anterioridad, una vez que hayan informado de esta liquidación al Ministerio de Hacienda. Estos recursos no los pierden, solo se retienen para que cumplan sus obligaciones informativas.

Estos 36 ayuntamientos que continúan con los pagos de impuestos retenidos llevan en esta situación desde el mes de octubre. En la primera lista publicada por Hacienda eran 264 los municipios aragoneses afectados y en octubre eran un centenar.

Esta treintena son en su mayoría localidades de menos de 500 habitantes. El único que supera esta población es Aínsa-Sobrarbe con 2.180 empadronados, según los datos del ministerio. Un total de 20 consistorios pertenecen a la provincia de Teruel, 11 a Zaragoza y 5 a Huesca.

El dinero que se recibe de la recaudación de impuestos depende de los gravámenes de cada localidad. Esta cantidad suele situarse entorno al 10% del presupuesto anual de un municipio de las características de los afectados.

Municipios afectados:

Huesca

Aínsa-Sobrarbe, Barbuñales, Candasnos, Pertusa, y Torres de Alcanadre.

Teruel

Allepuz, Arens de Lledó, Azaila, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Cañada Vellida, Castelnou, Galve, Gargallo, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Josa, Maicas, Miravete de la Sierra, Monroyo, Monterde de Albarracín, Torre de Arcas, Villarroya de los Pinares y Vinaceite.

Zaragoza

Acered, Alcalá de Moncayo, Alconchel de Ariza, Balconchán, Fuentes de Jiloca, Luesma, Morata de Jiloca, Olvés, Pleitas, Valdehorna y Velilla de Jiloca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual