HERALDO ABIERTO

"Si no hacen algo, la torre mudéjar de Villanueva de Jalón se vendrá abajo"

Santiago Gimeno, vecino de la Comarca de Valdejalón, denuncia el estado "lamentable" en que se encuentra la iglesia de la Virgen de la Huerta de Villanueva de Jalón (Zaragoza). Su torre corre el riesgo de desaparecer.

Santiago Gimeno, delante de la torre mudéjar de la iglesia de Villanueva de Jalón (Zaragoza)
"Si no hacen algo, la torre mudéjar de Villanueva de Jalón se vendrá abajo"
JESÚS MACIPE

Desde la carretera CV 603 entre las localidades zaragozanas de Morata de Jalón y Purroy, por encima de la vega de frutales regados por el Jalón, se distingue un caserío de viviendas semihundidas sobre un cerro. En el peñasco más alto se mantienen restos del torreón de un pequeño castillo y más abajo sigue en pie la torre alminar de la iglesia de la Virgen de la Huerta de Villanueva de Jalón (Zaragoza).


Desde junio del año 2000 esta construcción de ladrillo está dentro del listado de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar que forman parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.


La torre es parte de una pequeña iglesia en forma de cruz y con dos capillas laterales, que como el barrio en el que se construyó, se abandonó a partir de 1965, cuando en Villanueva ya no quedaba nadie. Una parte de la cubierta de la nave central, la más próxima al altar, se hundió hace tiempo, y a finales del mes pasado se desplomaba el resto de la techumbre y los muros del otro extremo.


Lo descubrió Santiago Gimeno el sábado 24 de enero, cuando subió hasta Villanueva de Jalón dando un paseo. Este vecino de la Comarca de Valdejalón lamenta que, por dejadez, se pierda este patrimonio de 400 años de historia y "muchos recuerdos".


"Ha habido abandono por parte del Ayuntamiento de Chodes, (al que pertenece el barrio de Villanueva), de los departamentos de Cultura de la Comarca de Valdejalón, de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Nadie ha movido sus resortes para mantenerlo el pie", denuncia Santiago Gimeno.


En total deterioro


La iglesia de la Virgen de la Huerta se levantó a principios del siglo XVII. Entonces se pudo recrecer la torre al añadir un cuerpo para las campanas sobre el alminar original.


Santiago Gimeno viene llamando la atención sobre esa muestra del arte mudéjar aragonés, porque también corre peligro.


"Si se mantiene el olvido, tardará tres o cinco años, pero irá abajo", asegura, y añade que si las administraciones no actúan no es porque desconozcan el estado de ruina en el que se encuentra el conjunto. "Es de juzgado de guardia que la torre de Villanueva se luzca en los carteles que anuncian la Comarca de Valdejalón y se encuentre en este estado", dice Gimeno.


Las capillas laterales de la iglesia de la Virgen de la Huerta conservan su decoración con lacerías barroco-mudéjares y en un rincón del muro que se ha hundido queda en pie la pila bautismal. Además del valor histórico y artístico que el conjunto pudiera tener, Gimeno señala el que conserva para quienes vivieron o descienden de esta localidad.


"Aquí se celebraron las bodas, el bautizo de los hijos, la fiesta grande del pueblo y donde despidieron a los seres queridos". El alcalde de Chodes, César Pérez afirma que un ayuntamiento como el suyo no puede hacer frente a la intervención de la torre. "Dicen que es arte mudéjar. Son las instituciones las que tienen que responder", manifiesta el edil.


Ayudas para la rehabilitación


Acondicionar la iglesia como ermita en la que celebrar una romería y un día festivo por la Virgen de la Huerta es una iniciativa que no descarta el alcalde, pero se muestra escéptico.


"En esta zona se han invertido bastantes millones de euros en las obras del AVE, y lo que corresponde del 1% cultural a Chodes se podría dedicar a esto, pero aquí no ha llegado nada", afirma, por su parte Santiago Gimeno. La misma afirmación hace el edil de Chodes, que sigue esperando la parte a gestionar por su localidad como compensación por la obra de Fomento.


Aunque hasta ahora sus quejas no hayan obtenido respuesta, Santiago Gimeno asegura que seguirá denunciando "el lamentable estado de la torre mudéjar. A ver si alguien tiene la dignidad de rehabilitarla".