Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES GENERALES 20-N

13 listas optan al Congreso por Zaragoza y una decena por Huesca y Teruel

El BOE publicaba este miércoles las candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso y al Senado el próximo 20 de noviembre.

M. T. F. / AGENCIAS Actualizada 20/10/2011 a las 07:47
Etiquetas
13 Comentarios
Imagen de archivo de una mesa electoral HA

Catorce partidos diferentes han presentado sus candidaturas en las tres provincias de Aragón para concurrir a las próximas elecciones generales del 20-N. Entre los clásicos PP y PSOE se cuelan algunos 'primerizos' como el Partido Pirata o Escaños en blanco. Zaragoza ocupa el puesto número 16 en el ranquin de provincias con más listas electorales al Congreso. La lista la encabezan Madrid (26) y Barcelona (20) y la cierra Melilla (7).

Según ha dado a conocer el BOE, los aragoneses que acudan a las urnas el próximo 20 de noviembre tendrán que elegir a quién dan su voto entre 14 opciones. Por la provincia de Zaragoza se han presentado 13 formaciones para ocupar algún escaño en el Congreso de los Diputados mientras que 13 harán lo propio por el Senado. En las circunscripciones de Huesca y Teruel se han presentado 10 partidos políticos al Congreso y 9 al Senado.

Todas las candidaturas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) habrán de pasar un nuevo filtro en las Juntas Electorales Provinciales antes de la proclamación definitiva, prevista para la próxima semana.

Los aragoneses podrán dar su voto a los ya 'habituales' PSOE, PP-PAR, CHA-IU y UpyD, u optar por formaciones que se presentan por primera vez a unos comicios generales, como es el caso de Equo, el Partido PIRATA y Escaños en blanco (Eb).

Si estas opciones no le convencen, hay otras alternativas, entre los que se encuentran la Unificación Comunista de España (UCE), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido de la Libertad Individual (P-LIB), Partido Humanista y Demos el Cambio.

Zaragoza sin 'piratas'


El Partido Pirata, que concurrirá por primera vez a las urnas españolas tras arrasar en Alemania y otros países europeos, ha conseguido presenta listas en Huesca y Teruel, pero no en Zaragoza. La capital aragonesa no tiene 'piratas' pero sí 'humanistas'.

El Partido Humanista concurre de nuevo a las urnas por la provincia en la que las pasadas elecciones autonómicas y municipales obtuvo, según los datos de la propia formación, 435 votos, 271 de ellos en Zaragoza capital.

Las propuestas de este partido político "apuntan a la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos", según recoge en su página web.

Más de 80 formaciones en toda España


Un total de 85 partidos políticos aspiran a concurrir a las urnas el próximo mes en toda España. Las Juntas Electorales deben comprobar si la inmensa mayoría de estas formaciones cuentan con los avales necesarios para presentarse, porque la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige a los partidos que no hayan obtenido representación parlamentaria en anteriores comicios que presenten firmas equivalentes al 0,1% de los votantes de cada circunscripción en la que quieran concurrir.

Solo PSOE, PP, IU y UPyD se salvan de reunir los avales, pues ya tienen escaños en el Congreso y en el Senado. Equo, la coalición ecologista, garantiza que tiene más de los necesarios y se presenta en toda España, salvo en cuatro circunscripciones.

La exigencia de avales explica que en estas elecciones el número de candidaturas se haya reducido respecto a anteriores comicios, pues en 2008 se presentaron 98 al Congreso y 101 al Senado.

Los partidos más 'singulares'


La coalición Hartos.org, el Partido Abre Tus Ojos (PATO), Higiene Democrática, Basta ya, el Partido de Internet y el Pirata, o Muerte al Sistema (MAS) son algunas de las candidaturas más 'singulares' que se han registrado.

Hartos.org es una coalición de 17 partidos de origen muy heterogéneo que se estrena estas elecciones y que ha logrado presentar listas en una decena de circunscripciones. Por su parte, el Partido PATO (Abre Tus Ojos) está formado por artistas del mundo del espectáculo cuyo objetivo es "ridiculizar las falsedades de los políticos", y sólo se presenta en Barcelona.


  • Rafa23/10/11 00:00
    Sonia , estas equivocada , pero no entenderás nada ,ya q solo ves como representación politica a la derecha con mariano Rajoy a la cabeza , pero no te olvides q tu misma veras en tu propia carne la destroza q harán  en este país para beneficio propio,  recuerdo  el caso GURTEL DIRIGIDO POR EL PP , EL CASO DE LA CAM , .Y LA MAYOR CORRUPCION Q EXISTE EN ESTE PAIS , ES DONDE GOBIERNA EL PARTIDO POPULAR , véase , Madrid  , SANIDAD EDUCACION ,ESPERANZA AGUIRRE , GALLARDO N  , A TODOS ESTOS LES IMPORTA  UNA MIERDA LA CRISIS Y SUS CIUDADANOS, 
  • conciencia20/10/11 00:00
    pues muchas de las que mencionan son mucho mas lógicas que los partidos tradicionales. Pero como somos una sociedad de borregos, incapaces de mover un dedo por el cambio REAL y TOTAL, pues repetiremos en el conformismo cambiado simplemente las caras de los que nos siguen tomando el pelo año tras año..
  • angel20/10/11 00:00
    Podemos mover millones de capitales, pagar la renta por internet....Pero NO podemos votar? LOS PARTIDOS YA NO SE NECESITAN
  • Pizpireta20/10/11 00:00
    Ya se decía en las primeras elecciones democráticas, "un español, un partido". Me parece muy bien que no se esté de acuerdo, pero crear partidos de risa, para castigar, me parece tirar el voto.
  • Órbita20/10/11 00:00
    Enhorabuena a todos los partidos que han conseguido las firmas. Ha sido un duro trabajo que nos ha impuesto la bicefalia PPSOE en el poder. Ojalá todos reflexionemos antes de votar, ¿queremos aguantar a los dos mismos partidos de siempre?
  • Canito20/10/11 00:00
    ¿Y los indignados??, ¿porque no se presentan, porque no tratan de cambiar el sistema desde dentro en lugar de molestar al personal? Si tantos seguidores dicen que tienen, si tan "representantes" del pueblo son....¿porque no se presentan, arrasan y ejercen una politica democratica de verdad?
  • Victor20/10/11 00:00
    Se lo agradezco a resto de seres (¿personas?) que han comentado, de corazón. Me he podido reir mucho con sus comentarios respecto a los Indignados. De verdad, muchas gracias. Por cierto, les recomendaría informarse más que lo que llanamente digan la televisión y periódicos (medio de manipulación, en resumen) y acudan a alguna convocatoria de las Asambleas (me consta que la del distrito Universidad y la de Delicias son bastante activas) e informarse de primera mano, que nunca está de más. Un besico.
  • angel20/10/11 00:00
    En diciembre de 2008 la Cámara de las Cortes Valencianas facilitó a una diputada de baja por maternidad un sistema de firma digital que le permitía votar desde su casa a través de internet. En julio de 2011 se introduce la misma posibilidad de voto por internet en el Congreso de los Diputados. YO TAMBIEN QUIERO VOTAR POR INTERNET. LOS PARTIDOS SON INNECESARIOS
  • Ricky20/10/11 00:00
    Pues para el Senado, la lista esa de "Escaños en blanco" no esta mal.
  • Sonia20/10/11 00:00
    Los indignados no van a las elecciones porque saben que no obtendrían ningún tipo de representación. En mi opinión parecen un grupo de agitadores profesionales que sólo saben armar bulla para que sigan perpetuándose en el poder los corruptos partidos de izquierda y para ello tratan de armar bronca contra los del PP.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual