Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

cuenta atrás para el proyecto de ocio

Gran Scala negocia con la DGA a un mes de que venza la opción de compra

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA| Actualizada 14/01/2011 a las 23:53     8 Comentarios

La promotora ILD anuncia que quiere adquirir los terrenos el 10 de febrero. Aliaga asegura que "la ley es innegociable".

La cuenta atrás ha comenzado para Gran Scala. Y esta es la definitiva. El próximo 10 de febrero vence la opción de compra sobre las más de mil hectáreas de terreno en Ontiñena, donde está previsto que se ubique lo que pretende ser uno de los mayores parques de ocio y juego de Europa. Con esta premura, la promotora International Leisure Development (ILD) ha iniciado ya su negociación con el Gobierno de Aragón para presentar el proyecto. No obstante, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, asegura que las condiciones de la ley, entre las que figuran exigencias económicas como la presentación de un aval de 3 millones de euros, son "innegociables".

Desde el gabinete técnico de Gran Scala, aseguran que quieren ejecutar la opción de compra y adquirir las tierras a principios de febrero, aunque el proyecto quizá lo presenten más adelante. No quieren perder el más de un millón de euros que ya han abonado desde febrero de 2009 en tres pagos del 4% del precio de las hectáreas. De momento, se han comprometido a adquirir 1.098 hectáreas a 8.000 euros y si no, perderán el millón. Por ello, ahora tendrían que abonar 7.728.000 euros más en el momento de la compra. Sin embargo, todo dependerá de sus negociaciones con el Gobierno de Aragón y ahí se abre otra posibilidad: la prórroga o firma de una nuevo contrato para retrasar la compra sin perder la inversión.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ya adelantó hace unos días que la promotora ILD le había solicitado por carta una reunión, para la que todavía no se ha fijado la fecha. Según indicó ayer Aliaga, "el encuentro será para coordinar las actuaciones y repasar los once o doce documentos que tienen que presentar y que marca la ley". Aunque todavía desconoce el detalle del trabajo que ya han realizado, apuntó que tiene conocimiento de que siguen preparando toda la documentación.

Un aval de 3 millones
Pero la documentación no lo es todo. El dinero tiene que ir por delante. Una de las exigencias de la ley de centros de ocio de alta capacidad, que se aprobó en las Cortes precisamente para permitir el desarrollo de Gran Scala o de cualquier otro proyecto similar, es la presentación de un aval de 3 millones de euros, que acompañará a la solicitud.

Ante la posibilidad de que Gran Scala pudiera haber planteado la exención de este requisito o una rebaja de la cuantía, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró ayer que "hay un marco jurídico y una ley aprobada por las Cortes de Aragón, para la que no hay negociación posible". De hecho, aseguró que la promotora en ningún momento le había planteado esta posibilidad porque "ya saben que la tienen que cumplir". "La ley es innegociable", insistió reiteradamente.

La promotora siempre ha justificado el incumplimiento de los plazos que se ha ido marcando para presentar el proyecto con el argumento de que era muy complicado reunir todos los requisitos de la ley y, últimamente, también se reconoció la dificultad para conseguir la financiación. Además del aval, le ley pide la garantía de crear más de 3 .000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y ocupar una superficie de 1.000 hectáreas, aunque Gran Scala nunca ha visto ahí el problema.

Lo que no está fijado en la ley es la exigencia de que la inversión esté asegurada para la construcción de la primera fase. En principio, desde la promotora aseguraron que necesitaban 500 millones de euros, cantidad que, no obstante, podría variar. Tras varios recortes desde las pretensiones iniciales, finalmente se piensa para abrir en unos 8 o 10 casinos así como varios parques de diferentes tamaños.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Relacionadas
8 Comentarios
  • #8 Rosigador 16/01/11 00:00

    Para Cacinglo el cazurro, Mónaco tiene el problema del espacio, y Las Vegas está muy lejos, lo de Gran Scala sería un Las Vegas europeo y de no ser por la crisis ILD tendría el negocio del siglo...recuerdo que sólo es una gestora para revender los terrenos. Si no han podido conseguir financiación debería ser la DGA quien comprara las MIL HECTAREAS para posibles macroproyectos que seguro que con el tiempo aparecerán. Señores políticos deben tener visión de futuro, y no de cuatro años de mandato, por el bien de los aragoneses.

  • #7 ixagrin 15/01/11 00:00

    ¡Ojalá siga adelante el proyecto y cree oportunidades para los parados que quieran trabajar! Por supuesto no tiene por qué interferir ni perjudicar a los que se encuentran a gusto sin trabajar o viven de ayudas públicas, que por lo que se ve son muy activos a la hora de participar en los foros anti Scala.

  • #6 Cacinglo 15/01/11 00:00

    Sacamantecas, si los territorios se mantuvieran como la "mama pacha" nos los entregó tu esperanza de vida sería de 30 años, no tendrías dientes , comerías carroña y fruta podrida y estarías muerto de frío, y si el Pirineo no hubiera "inundado" sus recursos (para la mayoría los embalses han logrado lo contrario) en Monegros iríamos a las balsas a por agua, agua MARRÓN Y CON BICHITOS para beber, y muriéndonos en la miseria. Eso sí, de modo ecológico. Como mola ser rojiverde de jardinera dominical.

  • #5 silvia 15/01/11 00:00

    con lo que esta callendo .......y aun seguimos dandole que te pego?

  • #4 remiro 15/01/11 00:00

    Se va cocinando el final de la historia. Un final en la que el malo de la pelicula va a ser únicamente ILD y los héroes "engañados" Aliga and company

  • #3 sacamantecas 15/01/11 00:00

    Algo bueno que agradecer a la crisis economica, los Monegros se han librado de la especulación y los pelotazos de nuestra escoria politica. El territorio se mantendra como la naturaleza nos lo entrego, bueno un poco modificado, y las comarcas pirenaicas ya no tendran que sacrificar su tierra ni inundar sus recursos. En fin gracias a la crisis.

  • #2 Cacinglo 15/01/11 00:00

    Pensar que en una región con tan buen clima tanto en verano como en invierno, con tan buenas comunicaciones y con tanta experiencia en negocios va a venir una "multinacional" a invertir para traer turistas es propio de aquellos que sólo han visto como complejo de juego "El ciclista" o el bingo de las fiestas de su pueblo. Ya existen, están en Mónaco o Las Vegas,o en cualquier crucero de los 500 que surcan semanlmente el Mediterráneo y los fiordos. ¡Cuanta estulticia! Que vengan y me lo den hecho, que ya me pondré las medallas.

  • #1 lexico 15/01/11 00:00

    Asesino sin paliativos.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza